Escúchenos en línea

Huelga contra proyecto minero tiende a crecer tras tercer día en Perú

Lima. PL | 17 de Julio de 2019 a las 17:35

Una huelga contra el proyecto minero Tía María cumplió este miércoles tres días con marchas y nuevos bloqueos viales y tiende a extenderse en el sur del país, mientras el Gobierno ratificó su disposición al diálogo, sin afectar al emprendimiento.

Pobladores de la provincia de Islay marcharon con banderas que expresan su defensa del medio ambiente y bloquearon temporalmente dos puntos de la carretera Panamericana Sur, sin que se hayan registrado disturbios.

La paralización iniciada el lunes último demanda que el Gobierno anule la licencia de construcción que otorgó del proyecto cuoprífero Tía María, de la transnacional Souhtern Copper.

Al mismo tiempo, el gobernador de la región de Arequipa -de la que forma parte Islay-, Élmer Cáceres, coincidió con autoridades y dirigentes de Islay en señalar que el mandatario será responsable si el conflicto escala hasta que haya muertos y heridos.

Por encima de cualquier mina está la vida de los peruanos, dijo el gobernador, al anunciar la presentación de un recurso judicial de nulidad de la licencia, por carecer de sustento técnico, y, si no fuera aceptado, un recurso de amparo que detenga el proyecto.

Cáceres, quien ayer sumó al rechazo al proyecto a todas las provincias de Arequipa, cuyos alcaldes respaldaron a Islay, anunció que ha iniciado contactos con gobernadores del sur del país, para coordinar una acción conjunta de presión contra Tía María.

El conflicto tiende a extenderse no solo por el anuncio del gobernador de Arequipa, sino también por otras demostraciones de protesta contra a Southern y otras transnacionales, por el daño ambiental que causan y otros reclamos, en las regiones de Moquegua, limítrofe de Arequipa, y Tacna, adyacente a Moquegua.

Por su parte, el primer ministro, Salvador del Solar, reiteró que el Gobierno quiere dialogar sobre el proyecto Tía María y sostenerlo pero limitado a 'ideas frescas, creativas sobre el desarrollo de Islay', sin ceder al rechazo social de esa iniciativa, la cual no será impuesta por la fuerza, aseguró el presidente Vizcarra.

Consultado por el plazo dado por el gobernador de Arequipa, el jefe del gabinete reiteró que el Gobierno no puede anular la licencia, pero Southern se comprometió a no iniciar las obras de Tía María hasta que mejore el clima social, y apuntó que los ultmátum no aportan nada.


Descarga la aplicación

en google play en google play