Escúchenos en línea

Continúan en Bolivia acciones contra violencia hacia mujeres y niños

La Paz. PL | 17 de Julio de 2019 a las 17:37

El Gobierno boliviano continúa este miércoles con el impulso de acciones para concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niños.

La jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, Pamela Ajnota, informó que a partir del 24 de julio capacitarán a 80 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés en estos temas.

Luego ellos irán a capacitar en 20 centros educativos de la ciudad de La Paz asumiendo este compromiso y responsabilidad social por parte de la juventud, explicó Ajnota a la Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, adelantó que este tipo de iniciativa está prevista con estudiantes de Derecho de la Universidad Pública de El Alto y centros educativos de esa urbe.

Los jóvenes profundizarán en temas como el origen del patriarcado, la despatriarcalización, la normativa de la mujer en el ámbito nacional e internacional, análisis descriptivo de la situación actual y la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, así como toda la normativa jurídica vigente, agregó.

Durante los encuentros también se realizarán charlas de psicología para saber cómo actuar ante situaciones de violencia y prevenir esos hechos.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que esa institución realizará todas las acciones posibles para contar con la acusación y una sentencia condenatoria en los casos de feminicidio.

'Queremos tener sentencia condenatoria, vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que hasta fin de año (se pueda) contar con la acusación y si es posible (con) la condena contra los autores de feminicidios', declaró a la prensa.

En ese sentido, detalló que se aplicarán herramientas legales para conseguir la acusación y la sentencia condenatoria en todos los casos.

Lanchipa recordó que hasta la semana pasada se tenía un registro de 73 feminicidios en todo el país, de ellos 25 casos en La Paz, seguido por Cochabamba (15), Santa Cruz (10), Oruro (7), Beni (4), Tarija (4), Potosí (4), Pando (2) y Chuquisaca (2), según el monitoreo.


Descarga la aplicación

en google play en google play