Escúchenos en línea

EE.UU. y China abordarán temas comerciales

Washington. PL | 18 de Julio de 2019 a las 08:25

Funcionarios de China y Estados Unidos tendrán una conferencia telefónica para abordar asuntos comerciales, en medio de la guerra comercial bilateral en ese sector, informó este jueves el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin.

Resulta posible que se realicen nuevas reuniones dependiendo del avance de las discusiones, agregó el titular en una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

Mnuchin, quien asiste en Francia a un encuentro del G7, precisó que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, participará en la teleconferencia.

Hace dos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a un largo camino por recorrer para lograr un acuerdo comercial con China, el cual terminaría el mencionado conflicto.

Ese problema se avivó por la unilateral decisión del jefe de la Casa Blanca de imponer aranceles a las importaciones chinas debido a su descontento por el déficit comercial de Washington con Beijing.

Por otra parte, el mandatario republicano reiteró en una reunión con el Gabinete en la Casa Blanca las amenazas de imponer nuevos impuestos a productos del gigante asiático valorados en 325 mil millones de dólares.

La semana pasada, los negociadores de las dos naciones dialogaron sobre el reinicio de las pláticas bilaterales, a partir de la decisión al respecto de Trump y su homólogo chino, Xi Jinpinp, cuando se reunieron en Japón en el contexto de la Cumbre del G20 el mes pasado.

El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono con Lighthizer para intercambiar puntos de vista sobre la reanudación de sus contactos.

Ambos abordaron las vías para implementar, lo más pronto posible, el consenso alcanzado por Trump y Xi, quienes acordaron resucitar el diálogo y tratar de evitar una mayor escalada en el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las conversaciones se afectaron en mayo pasado, cuando Trump elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares al año.

China respondió con medidas de represalia a ese nuevo paso, lo cual provocó inestabilidad en los mercados financieros y puso en alerta a legisladores, compañías y grupos empresariales estadounidenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play