Escúchenos en línea

Arroz vietnamita a la conquista de México

Ciudad de México. PL | 19 de Julio de 2019 a las 10:55

Un nutrido grupo de exportadores de arroz de Vietnam viajará a fines de mes a México y Estados Unidos para promover los embarques del grano hacia esos dos populosos mercados.

Un vocero del Ministerio de Industria y Comercio dijo hoy que esas visitas forman parte de la política del gobierno de expandir las exportaciones a tierras americanas y reducir la dependencia de los destinos tradicionales.

Vietnam le vende arroz a más de 100 países y cubre el 15 por ciento de la cuota del mercado mundial, con lo que resulta el tercer mayor exportador de la gramínea, solo superado por la India y Tailandia.

Las 21 empresas que estarán representadas en México y Estados Unidos elaboran productos que cumplen pulcramente los estándares internacionales de calidad e higiene de los alimentos, aseguró el funcionario.

Vietnam exportó en el primer semestre de 2019 más de dos millones de toneladas de arroz e ingresó por ese concepto mil 180 millones de dólares, un aumento del 6,3 por ciento en volumen y del 20,4 en valores. Sus principales compradores históricos son Filipinas, China, Indonesia y Bangladesh.

Este año el país aspira a embarcar cinco millones 650 millones de toneladas, por lo que además mantenerse en los mercados tradicionales, está intentando abrirse espacio en África y América.

En medio de un escenario altamente competitivo, el Ministerio de Industria y Comercio está fomentando la aplicación de nuevas tecnologías de cultivo y procesamiento, la diversificación de los suministros y la entrega de granos de mayor calidad.

El cultivo, procesamiento y comercialización del arroz garantizan medios de subsistencia a unos nueve millones de hogares vietnamitas.

Aunque diminuto en tamaño, ese grano es una de las garantías de la seguridad alimentaria del país, y su desarrollo, y el de la agricultura en general, una de las políticas prioritarias del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play