Escúchenos en línea

Venezuela solicitará a EE.UU. extradición de acusada de legitimación

Caracas. PL | 19 de Julio de 2019 a las 14:15

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este viernes procedente la solicitud de extradición de Luynor Alejandra Rodríguez desde Estados Unidos, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales.

Esa ciudadana fue detenida en suelo norteamericano por presentar notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), indicó una nota de prensa del TSJ.

De acuerdo con el tribunal, la justicia venezolana decretó previamente la medida de privación preventiva de libertad contra Rodríguez tras valorar los elementos presentados por el Ministerio Público, que hacen presumir la comisión de hechos punibles mientras se desempeñó como funcionaria de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

Luynor Alejandra Rodríguez concertó la recepción de dinero de parte de cuatro empresas que prestaron servicios varios a la DEM y utilizó dichos fondos para la adquisición de vehículos para uso particular, añadió el TSJ.

El delito de legitimación de capitales está tipificado en el artículo 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, y concierto de funcionario público con contratistas, previsto en el artículo 70 de la Ley contra la Corrupción, vigente para la época de los hechos, precisó.

La sentencia indica que luego de analizar la documentación que consta en el expediente, el caso cumple los requisitos de procedencia y los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

De acuerdo con la nota, el TSJ asume el firme compromiso ante Estados Unidos de que la mencionada ciudadana será juzgada por los delitos objeto de la solicitud con las debidas garantías consagradas en la Constitución.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play