Escúchenos en línea

Bolivia y Argentina firman acuerdo para atención médica en frontera

La Paz. PL | 19 de Julio de 2019 a las 14:26

Los ministros de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y de Argentina, Adolfo Rúbinstein, firmaron este viernes un acuerdo para la atención médica gratuita de sus ciudadanos en zonas fronterizas y generar acciones para profundizar la vigilancia epidemiológica.

Montaño y Rúbinstein concretaron el convenio en un primer momento en la ciudad de la Quiaca, provincia argentina de Jujuy, y posteriormente suscrito en la localidad boliviana de Villazón (Potosí) para la creación de una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de ambos países.

El funcionario argentino destacó el acuerdo, resultado del trabajo de hace varios meses donde intervinieron además equipos de las cancillerías y que da inicio a un camino de cooperación para beneficio de las poblaciones en el área fronteriza.

Asimismo, se refirió al avance de la nación andino amazónica en el sector al implementar desde el 1 de marzo pasado el Sistema Único de Salud (SUS) como una respuesta equitativa a sus ciudadanos, al garantizar la atención médica gratuita y de calidad a más de cinco millones de personas sin seguro en Bolivia.

Por su parte, Montaño aseguró que el convenio favorecerá a bolivianos y argentinos históricamente hermanados, mientras valoraba la calidez de los servicios brindados a sus connacionales al cruzar la frontera y que sería reciprocado.

'Hay muchos bolivianos que cruzaron las fronteras y han sido atendidos con mucho respeto y calidez. También hay argentinos, que, en el último tiempo, realizaron operaciones de la vista en territorio boliviano. Así lo haremos nosotros también', agregó.

A partir del acuerdo, los bolivianos que tengan algún percance de salud en territorio argentino recibirán atención médica gratuita, incluidos medicamentos o cirugías, y lo mismo sucederá con los argentinos que visiten Bolivia.


Descarga la aplicación

en google play en google play