Escúchenos en línea

Presentarán en Colombia proyectos para implementar Acuerdo de Paz

Bogotá. Prensa Latina. | 20 de Julio de 2019 a las 10:26
Presentarán en Colombia proyectos para implementar Acuerdo de Paz
Las bancadas opositoras del Congreso presentarán proyectos para la implementación del Acuerdo de Paz, durante el nuevo año legislativo que se instala hoy en Colombia.
 
Carlos Antonio Lozada, senador por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), dijo recientemente que trabajan en la idea de presentar varios proyectos que desarrollen aspectos distintos de la reforma rural integral.

Asimismo, en las últimas horas trascendió que organizaciones como Defendamos la Paz, Sisma Mujer y Viva la Ciudadanía, están promoviendo una recolección de firmas para pedirles al Congreso, la Corte Constitucional y al Consejo de Estado que reconozcan las 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto armado.

El año pasado se presentó el proyecto de ley de las 16 circunscripciones de paz que buscaba representación de las víctimas en el Congreso, pero la iniciativa no prosperó por falta de un voto.

Desde que se firmó en noviembre de 2016 el Acuerdo entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), han perdido la vida 127 excombatientes, alertó la víspera el representante especial del secretario general de la ONU en este país, Carlos Ruiz.

La gran mayoría de los exguerrilleros están firmemente comprometidos con el proceso de paz y urge garantizar su protección, recalcó el jefe de la misión de la ONU en Colombia.

Estamos profundamente preocupados por la situación de dirigentes sociales y de derechos humanos: el sufrimiento de cientos de dirigentes bajo amenaza en el país es algo inaceptable, aseveró Ruiz. A su juicio es esencial formalizar arreglos de tenencia de la tierra. Del mismo modo, subrayó, es urgente aumentar el número de proyectos productivos para los excombatientes.

Las comunidades, poblaciones étnicas y mujeres deben estar en el centro mismo de estos esfuerzos, apuntó.

En ese sentido, alentó al Congreso a discutir tales puntos respetando siempre el espíritu y la esencia del Acuerdo de Paz.

Las bancadas de la oposición las integran partidos como Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, FARC, Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social y el movimiento Colombia Humana.

Descarga la aplicación

en google play en google play