Escúchenos en línea

Cuba y Bolivia ratifican vínculos bilaterales en reunión del Mnoal

None | 20 de Julio de 2019 a las 16:34
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo de Bolivia, Diego Pary, ratificaron hoy aquí los vínculos bilaterales, en encuentro sostenido como parte de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
 
Mediante la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana precisó que ambos pueblos y gobiernos unifican la hermandad en defensa del progreso latinoamericano y caribeño.

'Durante reunión #MNOAL sostuve fraternal encuentro con el cro. Diego Pary, Canciller de #Bolivia. Ratificamos excelente estado de relaciones bilaterales. Ratifiqué apoyo y solidaridad de #Cuba a la revolución democrática-cultural liderada por el hermano Presidente @evoespueblo', escribió Rodríguez en la plataforma digital.

Más temprano, durante su intervención en el segmente de instalación del encuentro de cancilleres del bloque de concertación política, el titular de Exteriores de la isla caribeña instó a las naciones miembros del Mnoal a permanecer unidas en defensa de los principios fundacionales del organismo.

Rodríguez también condenó la imposición de sanciones contra países soberanos, al tiempo que reafirmó el apoyo de La Habana a los pueblos que sufren en la actualidad ataques por parte de potencias extranjeras.

'Actualmente persisten dobles raseros con respecto a los Derechos Humanos (...) Las sanciones, los ataques contra países son parte de las medidas que perjudican notablemente la estabilidad de los pueblos', recalcó el ministro.

Por último, el canciller cubano reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas con el multilateralismo, 'por un mundo de paz y desarrollo sostenible, el cual será posible con el esfuerzo de todas las naciones', sentenció.

En ese sentido, el ministro de relaciones Exteriores de Bolivia recalcó que la defensa del multilateralismo no es una opción, sino una necesidad para las poblaciones que enfrentan agresiones y ataques extranjeros.

El Estado Plurinacional de Bolivia defiende en todos los escenarios la necesidad del diálogo y debate directo entre Estados, así como el respeto a la soberanía e independencia de cada país, reiteró el canciller.

Pary ha denunciado en varias ocasiones que en los últimos años el sistema multilateral es atacado y pretende ser debilitado a partir del desconocimiento de la institucionalidad de los organismos internacionales, la vulneración de sus normas constitutivas y sus principios básicos.

Descarga la aplicación

en google play en google play