Escúchenos en línea

Cancelan otros dos cruceros ante crisis que sacude a Puerto Rico

San Juan. Prensa Latina. | 21 de Julio de 2019 a las 08:36
Por segunda ocasión, dos cruceros anunciaron la cancelación de su visita mañana a Puerto Rico, dada la convulsión en que lo tiene sumido hoy la negativa del gobernador Ricardo Rosselló a dimitir.
 
La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, confirmó que, tal como ocurrió la semana pasada, otros dos cruceros cancelaron la prevista para mañana lunes en el muelle del Viejo San Juan.

Campos especificó que las compañías MSC y Royal Caribbean anularon las recaladas de tránsito de los cruceros MSC Seaside y Celebrity Equinox, respectivamente, de este lunes, cuando 'se ha anunciado un paro nacional'.

Las líneas de cruceros optaron por la medida puesto que las empresas locales que mantienen acuerdos para brindar los servicios de excursiones suspendieron la mayoría de las actividades programadas ante la agitación política prevaleciente en el país en rechazo al gobernador Rosselló.

De igual modo, las líneas expresaron preocupación por las manifestaciones que pudiesen generarse en el Viejo San Juan en horas de la noche, como ha venido sucediendo desde hace una semana.

Ambos cruceros tenían pautado llegar en horas de la tarde al puerto del Viejo San Juan y salir a las 22:00 hora del lunes y a la 01:00 del martes, respectivamente.

El impacto económico que se deja de percibir de la llegada del MSC Seaside se estima en 439 mil dólares, y del Celebrity Equinox, en 311 mil, lo que, junto a las cancelaciones de la semana pasada eleva a alrededor de 2,5 millones de dólares que habrían dejado los 15 mil pasajeros, explicó Campos.

La directora de Turismo aseguró que se ofreció como alternativa el Muelle Panamericano, pero la profundidad es de unos 32 pies, y las grandes embarcaciones que atracan en los muelles tres y cuatro del Viejo San Juan requieren de aproximadamente 34 pies de profundidad.Âá

También se evaluó la opción de atracar en el puerto de Ponce (sur), pero la mayoría de los cruceros que llegan a San Juan zarpan desde Miami, donde abordan sus pasajeros, y llegan a esta isla caribeña en horas de la tarde de su tercer día de navegación, por lo que el cambio alteraría un día el itinerario regular.

Campos afirmó que aún no se han reportado cancelaciones de las paradas de tránsito programadas para el resto de la semana.

'Turismo se mantiene en constante contacto con las líneas evaluando caso por caso y procurando salvaguardar todos los aspectos relacionados a la experiencia del visitante', agregó la funcionaria.

Mientras, en una reunión interagencial efectuada se coordinó la logística de las operaciones de los cruceros Freedom of the Seas, de Royal Caribbean, y el Carnival Fascination, de Carnival Cruise Lines, que mantienen sus salidas de puerto base este domingo desde el Viejo San Juan.

En el cónclave participaron representantes de la Guardia Costera de Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales, la Autoridad de Puertos, el Negociado de Transportación y Servicios Públicos, la Policía de Puerto Rico, Manejo de Emergencias y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

'Desde estos cruceros desembarcarán unos siete mil pasajeros que llegarán de una semana de travesía y continuarán hasta su destino final, sea en la isla o a otros destinos vía aérea', adelantó Campos.

Una cantidad similar de viajeros los abordarán para comenzar la ruta correspondiente, lo que generará un impacto económico de un millón 300 mil dólares.

Los puertorriqueños han estado protestando diariamente desde hace una decena de días, pidiendo la renuncia del gobernador Rosselló ante la corrupción en su administración y debido a la divulgación de 889 páginas de un chat de Telegram que mantenía con un grupo íntimo de asesores en el cual se burlaba del pueblo con expresiones disonantes.

Descarga la aplicación

en google play en google play