Escúchenos en línea

Gobierno brasileño autoriza uso de 51 agrotóxicos

Brasilia. PL | 22 de Julio de 2019 a las 19:22

El Ministerio de Agricultura de Brasil autorizó este lunes el uso de 51 agrotóxicos, con lo cual suman 290 productos en el año, informó la organización no gubernamental ecologista Greenpeace.

Con tal cifra se supera en los siete primeros meses, los 229 liberados en la misma etapa (enero-julio) de 2018, año en que Brasil impuso récord en la autorización de nuevos agrotóxicos, con 422.

El Diario Oficial de la Unión publicó este lunes la autorización de la venta de 51 productos, mientras en el Parlamento se solicitó la comparecencia de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa Dias.

Greenpeace describió que de los 290 productos liberados por el Gobierno de Jair Bolsonaro, 32 no pueden ser utilizados por los productores de la Unión Europea. Igualmente la organización ambientalista precisa que un 41 por ciento de ese total debe ser considerado 'extremadamente o altamente tóxico'.

Según el Ministerio de Agricultura, con la liberación de nuevos plaguicidas se brinda a los agricultores 'alternativas de control más eficaces y con menor impacto al medio ambiente y a la salud humana'.

La cartera asegura además que pese al aumento en la cifra de agrotóxicos regulados, la venta de los productos cayó en los últimos años.

Greenpeace argumenta que ese número elevado de plaguicidas permitidos responde a una decisión de Bolsonaro de entregar el control del Ministerio de Agricultura a representantes de los grandes agricultores del país, sector que lo apoyó en las elecciones de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play