Escúchenos en línea

Bolivia busca reanudar diálogo sobre temas de salud

La Paz. PL | 23 de Julio de 2019 a las 07:09

El Ministerio de Salud de Bolivia insiste este martes en trabajar con el Colegio Médico para garantizar el bienestar de los profesionales de ese sector y de la población, y con ese objetivo convocó a reanudar los diálogos.

'Nosotros hemos enviado una nota al Colegio Médico invitándolos a una reunión el día miércoles (mañana) a las 19:00 hora local, en un hotel de la ciudad de La Paz, esperamos que se reinstale una mesa de trabajo', explicó a la prensa la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En opinión de la autoridad, el sector médico debe mostrar una amplia predisposición a dialogar sobre la anulación de la ley de prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la realización de una convocatoria pública para los espacios laborales de profesionales de hospitales de tercer nivel.

El 17 de julio, representantes del Colegio Médico abandonaron una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Central Obrera Boliviana por diferencias en los temas tratados. Los representantes del Colegio se negaron a mantener el diálogo y convocaron a un paro en todo el sistema de salud, medida que perjudica a millones de personas en el país.

Uno de los puntos de disenso fue la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS.

Los miembros del Colegio están en desacuerdo con esa normativa, aun cuando su implementación viabilizará la construcción de 57 establecimientos médicos y la dotación de equipos para mejorar la atención de más de tres millones de afiliados.

El otro punto de desacuerdo fue la propuesta del Colegio Médico de realizar una convocatoria pública para los espacios laborales de profesionales de la salud de hospitales de tercer nivel.

La ministra consideró esa propuesta inviable, pues implica que un total de dos mil 941 personas deban poner a disposición pública su puesto laboral.

Montaño argumentó que muchos de ellos trabajan hace más de 10 años en esos hospitales, por lo que sería injusta la medida, la cual generaría, además, dificultad y paralización en el servicio de salud.

Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos calificaron de politizado el paro de 48 horas desarrollado desde el 18 de julio por el Colegio Médico.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, 'en un Estado, en un país, los médicos debieran actuar en función a su profesión y no en función a sus intereses', expresó el titular a la prensa.

En esa ocasión, el diputado Franklin Flores señaló que 'ellos quieren meter a sus amigos, probablemente como directores, y no puede ser (...), en esos puestos tienen que estar profesionales calificados, con vocación de servicio al pueblo boliviano, no a favor de sus intereses de élite de grupo', aseveró el parlamentario.


Descarga la aplicación

en google play en google play