Escúchenos en línea

Partidos colombianos rechazan asesinatos de líderes y llaman a marcha

Bogotá. PL | 23 de Julio de 2019 a las 12:04

Representantes de partidos políticos colombianos rechazaron este martes los asesinatos de líderes sociales en este país y llamaron a una marcha por la vida el próximo 26 de julio.

En conferencia de prensa, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, manifestó su respaldo a los actos que tendrán lugar ese día en ciudades de Colombia y de diversos países del mundo para exigir que se detengan la criminalidad, la persecución, las amenazas, los asesinatos de líderes sociales.

El senador Roy Barrera, del Partido Social de Unidad Nacional, expresó que la mencionada marcha será para exigir el respeto a la vida de todos los colombianos.

A los líderes sociales les transmitimos que no están solos, los acompañamos y los defendemos; a los asesinos que no se vale matar, que la vida es sagrada y serán perseguidos y castigados; nos referimos también a los autores intelectuales, a lo que mandan a matar, apuntó.

A los agentes del Estado un mensaje: si usted es alcalde, gobernador, miembro de la fuerza pública, su deber es proteger la vida de los líderes sociales, cero complicidad con organizaciones criminales, enfatizó.

Por su parte, la senadora Aída Avella remarcó que el movimiento Colombia Humana y el partido Unión Patriótica trabajan intensamente en el país por la movilización del 26 de julio.

Sentimos una indignación total frente a todos los crímenes, pero los crímenes contra las mujeres tienen un impacto especial sobre la sociedad. Todos los genocidios son planificados y este genocidio contra los líderes y lideresas es planificado, aseveró.

A su turno, Victoria Sandino, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirmó que 'estamos comprometidos en la movilización, en la defensa de los líderes y lideresas, de nuestros compañeros que han asesinado en el territorio'.

Lo que está ocurriendo con los líderes tiene que parar, exigimos al Gobierno el cumplimiento de lo pactado en La Habana, exigimos la puesta en marcha de la estrategia integral de seguridad para las garantías del ejercicio político de los líderes sociales, de nuestra militancia, recalcó.

Desde el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, se afirmó que 'en Colombia hay una masacre sistemática de líderes sociales'.

En las comunidades indígenas lo estamos padeciendo, así como los campesinos, las comunidades afro, los sindicalistas, los que defiende el medio ambiente, el territorio, detallaron sus representantes.

Más de 800 líderes han sido ultimados desde el 2016 en este país por defender los derechos de las comunidades a la vida digna, a la preservación de sus territorios, a la protección de los ecosistemas, al cumplimiento del acuerdo de paz y a la restitución de tierras, acorde con información divulgada.

Desde finales de junio último el Movimiento Defendamos la Paz de Colombia llamó a una movilización el próximo 26 de julio en las principales plazas de este país y del mundo.

La convocatoria a salir a las calles tiene lugar en medio de frecuentes reportes que se hacen eco del asesinato de líderes sociales en este país.

Defendamos la Paz es un bloque plural integrado por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.


Descarga la aplicación

en google play en google play