Escúchenos en línea

Nueva encuesta refleja ventaja de Evo Morales en voto joven

La Paz. PL | 24 de Julio de 2019 a las 09:39

Los resultados de una encuesta publicada este miércoles indican que el presidente Evo Morales lidera la intención de votos entre los jóvenes bolivianos de cara a las elecciones generales de octubre venidero.

El sondeo, encargado a la empresa CiesMori por el diario El Deber, señala que el líder indígena tiene el 39 por ciento de la preferencia electoral para los jóvenes de entre 18 a 25 años, y saca 10 puntos porcentuales de ventaja a Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), con 29 por ciento.

En tanto, el considerado tercer candidato en las preferencias presidenciales, Ã'scar Ortiz, por la alianza Bolivia Dice No, obtuvo apenas un nueve por ciento, mientras que los otros seis aspirantes de la oposición aparecen con un apoyo de entre 3,0 a 0,3 por ciento.

La encuesta refleja que en el universo juvenil de 26 a 35 años el mandatario se mantiene en primer lugar entre los votantes, lo cual era negado por la oposición.

Este segmento arrojó que Morales acumula un 33 por ciento de apoyo, frente al 31 de Mesa, y nuevamente Ortiz no sobrepasa el nueve por ciento, en el tercer lugar.

Por otra parte, entre los que tienen de 36 a 45 años, el presidente sube cuatro puntos en la preferencia electoral y su adversario de Comunidad Ciudadana cae cinco puntos (37 contra 26 por ciento), y Ortiz logra un ocho por ciento.

También los votantes de más de 46 años sufragarían por el aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS), según esta investigación, pues se aprecia un 38 por ciento favorable a Evo, un 21 para Mesa y 10 para el presidenciable del bloque Bolivia Dice No.

Hasta el momento todas las encuestas realizadas apuntan a una victoria del binomio del MAS, y varias de ellas indican que no sería necesaria una segunda vuelta.


Descarga la aplicación

en google play en google play