Escúchenos en línea

México confisca 34 armas diarias procedentes de Estados Unidos

Washington. PL | 24 de Julio de 2019 a las 10:45

México confisca cada día un promedio de 34 armas recuperadas en alguna escena de crimen que provienen ilegalmente de Estados Unidos, indicó este miércoles una oficina especializada.

Se trata solamente de las armas capturadas a grupos de delincuentes y no del caudal que ingresa a México por diferentes vías usadas por los traficantes.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) con sedes en varios estados mexicanos y administrada por estadounidenses, admite que de 2011 a 2016 se rastrearon 74 mil 515 armas de fuego recuperadas en lugares en los que se cometió un delito.

Todas, informó, fueron producidas o vendidas en Estados Unidos, y representan 70 por ciento de todas las recuperadas y rastreadas en México en ese periodo, según documentó por su lado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La entidad también señaló que estos objetos recuperados por autoridades mexicanas han disminuido desde 2012 cuando se incautaron 20 mil 670 piezas. En 2017, el Ejército recuperó cinco mil 82, lo que representa una reducción del 75,41 por ciento.

En contraste, aumentaron los asesinatos cometidos con arma de fuego, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para 2018, de 29 mil 111 homicidios dolosos, 20 mil 82 fueron con este tipo de objetos.

El primer semestre de 2019, de 14 mil 603 asesinatos, en 10 mil 274 se usó un arma de fuego. Eugenio Weigend, investigador del Center for American Progress, señaló que Estados Unidos es corresponsable del tráfico de armas a México y los operativos para el combate son buenos, pero reactivos.

Por tanto, indica, se debe actuar para evitar que estos objetos letales lleguen a los cruces fronterizos en los que se presenta el problema.

Sobre las medidas que debe adoptar Estados Unidos, el experto propuso regular o prohibir las armas de asalto en ese país; implementar revisiones obligatorias de antecedentes del comprador en puntos de venta de armas, no sólo en armerías, sino también en las ferias.

También, dijo, se debe obligar a las armerías de Estados Unidos a reportar a la autoridad respectiva si una persona adquiere más de cierto número de armas cortas y largas y no sólo aplicarse a algunos lugares.

En la reciente visita de Mike Pompeo a México, el canciller Marcelo Ebrard le pidió combatir con mayor decisión el tráfico de armas desde Estados Unidos a México.


Descarga la aplicación

en google play en google play