Escúchenos en línea

Prohíben viajes a implicados en masacre en Haití

Puerto Príncipe. PL | 25 de Julio de 2019 a las 09:09

Autoridades judiciales emitieron una orden de restricción de viajes contra funcionarios gubernamentales implicados en la masacre de La Saline en Haití, que cobró la vida de decenas de personas, se informó este jueves.

El juez de instrucción Chavannes Étienne emitió la ordenanza contra Fednel Monchéry, director general del Ministerio del Interior y Joseph Pierre Richard Duplan, delegado de Oeste y representante del Gobierno en el departamento, quienes tienen prohibido abandonar el país.

Según Étienne, se abrió la fase de información preparatoria sobre el caso, que incluye los delitos de asociación delictiva, asesinato, tentativa de asesinato, incendio provocado, robo a mano armada y fuga, perpetrados durante la noche del 12 al 13 de noviembre pasados en La Saline.

La disposición de justicia llega días después de un informe condenatorio de Naciones Unidas, que crítica la gravedad de las acusaciones contra empleados estatales y la impunidad de las personas implicadas.

En mayo pasado, seis meses después de los sucesos en la barriada capitalina, una investigación de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), incluyó a estos dos funcionarios como parte de lista de casi 70 individuos que debían rendir cuentas ante la justicia.

La DCPJ emitió una orden a la Fiscalía de Puerto Príncipe, para el arresto de la lista de indexados, que también incluye al ex agente de la policía, Jimmy Chérizier conocido como Barbecue, y empresarios, políticos y líderes de pandillas como Serge Alectis (Ti Junior), Christla Chéri e Iscar Andris.

También la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia, divulgó un informe en el que señala que al menos 26 personas perdieron la vida en La Saline, incluidos niños y mujeres, estas últimas fueron objeto además de violaciones en grupo.

Antonio Guterres, secretario general del organismo internacional, criticó recientemente la inacción de las autoridades en este caso, y que no se hubiese iniciado ningún procedimiento penal contra agentes de policía o funcionarios presuntamente involucrados.


Descarga la aplicación

en google play en google play