Escúchenos en línea

Garantiza López Obrador suministro energético estable en México

Ciudad de México. Prensa Latina | 26 de Julio de 2019 a las 16:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este viernes un suministro estable de energía eléctrica y se comprometió a mantener alianza con el sector privado que mantendrá un 46 por ciento de participación.

Carlos Andrés Morales, subdirector de la estatal Comisión Federal de Energía (CFE), rindió un informe del tema a petición del mandatario en el que señaló que la generación que tiene la entidad en su parque es de 42 mil megavatios con todas las tecnologías, con 60 hidroeléctricas y 157 centrales.

Con este antecedente, dijo, queremos demostrar que la recuperación de esa estructura es factible si se da el mantenimiento y la rehabilitación adecuada de estas unidades que se encontraban en fase de deterioro deliberado.

Dijo que hay 596 proyectos programados y más de cuatro mil 500 megavatios recuperados, lo cual permitió satisfacer la demanda.

Significa, dijo, que el mantenimiento y la rehabilitación eran posibles para mantener la capacidad de generación por encima de las reservas mínimas operativas.

Por su parte, el mandatario dijo que en esencia se da ese mantenimiento y eso significa un ahorro importante, un proceder contrario a lo que se venía haciendo pues el propósito era quitarle capacidad de generación a la CFE en provecho de la empresa privada.

Ahora la política es fortalecer la CFE y ya se inició ese proceso y hay actualmente una proporción favorable del Estado en comparación con el avance en la privatización que se inició desde Carlos Salinas de Gortari.

Ahora el 46 por ciento de la energía que se consume en el país la venden empresas particulares y la CFE genera el resto, esa es la proporción actual y la vamos a mantener hasta el final del gobierno.

Esto lo analizamos y se consideró que no era conveniente mantener una relación desfavorable al Estado respecto de la empresa privada porque tenemos el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica como ocurría hasta ahora, pero eso cambió.

Hay 89 hidroeléctricas que se construyeron hace tiempo y son estructuras de primer orden, como las de Angostura, Mal Paso y otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play