Escúchenos en línea

Concluye misión en Haití contingente policial indio de la ONU

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 26 de Julio de 2019 a las 16:42

El último contingente policial indio de la Misión de Nacionales Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) cerró las operaciones en el país, según un comunicado divulgado este viernes.

De esa forma, 126 efectivos de la Unidad de Policía Constituida de la India, que arribaron a Haití en agosto pasado y fueron desplegados en Puerto Príncipe, abandonaron la nación caribeña, y los 14 oficiales restantes lo harán el 3 de agosto, como parte de la retirada gradual de la Minujusth que concluye el 16 de octubre próximo.

El organismo precisó que los contingentes de Ruanda, Jordania y Senegal serán los últimos en dejar el territorio, y a partir de octubre la misión asume una nueva configuración, sin personal de mantenimiento de la paz sobre el terreno.

No obstante, la ONU seguirá apoyando la aplicación del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 de la Policía Nacional (PNH) mediante el apoyo técnico y el asesoramiento de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.

Desde 2008 hasta la fecha, tres mil 260 agentes indios se unieron a la PNH en operaciones policiales y patrullas conjuntas, puestos de control de seguridad estáticos y convoyes de asistencia humanitaria en zonas afectadas por desastres naturales.

La India es el cuarto mayor contribuyente de personal militar y policial a las Naciones Unidas, con seis mil 322 oficiales desplegados en sus distintas misiones a nivel global. En total, el país asiático ha aportado más de 200 mil efectivos a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en los últimos 70 años.

Cuando en octubre próximo llegue a su fin la Minujusth, será la primera vez en 15 años que Haití no contará con un contingente militar o policial de la ONU.

Su presencia es objeto de controversia, y el balance de sus resultados muy matizado, a pesar del empuje para el crecimiento de la policía nacional, que pasó de unos dos mil 500 efectivos en 2004 a casi 16 mil en 2019.

Sin embargo, también los cascos azules fueron los responsables de introducir el cólera, el cual cobró unas 10 mil vidas, y están acusados de uso excesivo de la fuerza, violaciones e hijos abandonados, además de ser la única de su naturaleza desplegada en América Latina y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play