Escúchenos en línea

Marcha en Ciudad de México por 66 aniversario del asalto al Moncada

Ciudad de México. Prensa Latina. | 27 de Julio de 2019 a las 16:50

Centenares de mexicanos solidarios con Cuba realizaron hoy una marcha desde el monumento a Juárez, en el centro de esta capital, hasta la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma, por el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

La actividad fue organizada por el Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba, otras instituciones sociales, partidos políticos, sindicatos, asociaciones como la José Martí y activistas sectoriales.

Cientos de participantes se concentraron en el Mausoleo a Juárez en la histórica Alameda Central, donde se formaron en bloques y marcharon todo el tiempo custodiados por policías de tránsito que ordenaron el tráfico vehicular para que la manifestación transcurriera sin interrupciones.

Consignas revolucionarias y vivas a Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros héroes de la Revolución se combinaron con vivas a los dirigentes actuales, en especial Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, y al pueblo de Cuba.

Fue una constante durante toda la marcha la denuncia al gobierno de Donald Trump por sus nuevas agresiones a Cuba, entre ellas la activación del capítulo tercero de la Ley Helms Burton que intensifica el bloqueo a la isla y agudiza las necesidades para la supervivencia de la población, que resiste esa guerra económica desde hace 60 años.

Una vez frente a la sede diplomática estadounidense, los manifestantes arreciaron sus consignas y condenas a la política agresiva de Trump contra Cuba. Representantes de las organizaciones que participaron en la marcha insistieron en sus demandas a la Casa Blanca de levantar inmediatamente y sin condiciones el criminal bloqueo a la mayor de las Antillas.

Anteriormente, el 17 de este mes, esas mismas organizaciones realizaron un gran baile popular en el centro histórico capitalino, también como homenaje a la gesta histórica del Moncada que dio inicio a la lucha armada en la sierra Maestra tras el desembarco del yate Granma precisamente desde puerto mexicano.


Descarga la aplicación

en google play en google play