Escúchenos en línea

34 personas mueren diariamente en México por armas ilegales de EE.UU.

México. Prensa Latina. | 28 de Julio de 2019 a las 13:48
34 personas mueren diariamente en México por armas ilegales de EE.UU.

De enero de 2015 a junio de este año fueron asesinadas 56 mil 588 personas, tendencia que se disparó con la intensificación de la violencia por la política antinarcóticos del expresidente Felipe Calderón, revelaron hoy fuentes oficiales mexicanas.

El centro del problema, dice la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, está no solamente en la lucha antinarcóticos de Calderón, sino además en su decisión de poner fin a la ley federal contra el uso de piezas (armas) de asalto procedentes de Estados Unidos.

Añade que desde 2015 perdieron la vida 80 mil 840 individuos por homicidios dolosos con arma de fuego, según la versión de Milenio Digital.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que actualmente siete de cada 10 homicidios y otros crímenes de alto impacto se cometen con armas provenientes de la frontera norte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a su colega de Estados Unidos Mike Pompeo, que el combate al tráfico de armas proveniente de ese país es una prioridad del Gobierno de México para reducir los altos índices de criminalidad que se presentan aquí. Desde que el Ejecutivo federal inició una lucha frontal contra los grupos criminales, en 2007, las muertes y el uso de armamento ilegal en México se incrementaron de manera significativa.

De acuerdo con datos de la estadouonidense Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT), entre 2012 y 2017 se investigaron casos de 98 mil 654 armas decomisadas en México, de las cuales 69 mil 140 fueron compradas originalmente a un vendedor con licencia en Estados Unidos.

Esas armas vinculadas a comerciantes estadounidenses solamente representan una fracción de las 213 mil piezas de armamento que cruza la frontera con México cada año.

La SRE señala que el tráfico de rifles y pistolas se facilita por la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países, ya que 'desde 2004 expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto en Estados Unidos, la cual restringía la fabricación, transparencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil'.


Descarga la aplicación

en google play en google play