Escúchenos en línea

Senadora pide renuncia de potencial sustituta de gobernador boricua

San Juan. Prensa Latina. | 28 de Julio de 2019 a las 15:04

La senadora puertorriqueña Rossana López León reclamó hoy que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, deben abandonar sus respectivos cargos.

Vázquez Garced es la potencial sustituta del destituido gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, quien dejará el cargo el viernes 2 de agosto, a las 17:00 horas, luego de que se viera forzado a renunciar después de 12 días de masivas protestas que mantuvieron rodeada La Fortaleza, sede del ejecutivo.

La senadora del opositor Partido Popular Democrático (PPD) consideró que la guerra que llevan desde el inicio del cuatrienio Vázquez Garced y Rivera Schatz, se recrudece ahora en la lucha por el control de la gobernación.

La realidad es que ambos carecen de la capacidad moral y del liderato para tal labor, dijo López León, por lo que el liderazgo del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) invierte más tiempo en sus batallas internas que en sacar al país de la crisis que causaron al tener a Rosselló Nevares en la papeleta electoral.

La senadora, precandidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, repasó algunos de los escándalos en que ambos funcionarios han estado involucrados.

Desde que se inició como fiscal, Vázquez Garced ha estado más atenta a la política partidista que al trabajo, anotó, quizás por ello al entonces gobernador Luis G. Fortuño le agradó tanto que en 2010 la nombró Procuradora de las Mujeres, donde se destacó por prácticamente desmantelar esa entidad.

Rememoró que el Frente Amplio de Mujeres denunció que en la Procuraduría dejó de compilar estadísticas, canceló fondos para albergues de mujeres y otras organizaciones, en represalia por las críticas en su contra.

La senadora López León argumentó que, como secretaria de Justicia, Vázquez Garced manejó el primer caso del chat de WhatsApp que forzó la renuncia de varios funcionarios y la destitución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el juez Rafael Ramos Sáenz, sancionado además por violación ética.

Destacó que mientras se negó a indagar casos de corrupción contra funcionarios y alcaldes del PNP, Vázquez Garced hizo acusaciones injustas y maliciosas contra el alcalde de Arroyo, Eric Bachier Román, del PPD; de igual manera otorgó cuestionados contratos por 216 mil dólares a la esposa del cabildero Elías Sánchez, director de campaña de Rosselló Nevares.

Con relación a Rivera Schatz, presidente del Senado, recordó que aún no ha terminado la investigación sobre los empleados fantasma en el Capitolio, donde su personal está involucrado, concretamente Ángel Figueroa Cruz, director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado; Chrystal Robles Báez e Isoel Sánchez Santiago.

Refirió que tanto en su primera presidencia del Senado, como en la actual, Rivera Schatz ha estado rodeado de escándalos, como el de Eliezer Velázquez Quiles, sobre quien pesaba un cargo por uso indebido de fondos públicos y rendición de informes falsos a la Oficina del Contralor Electoral mientras ocupaba la Superintendencia del Capitolio hace dos cuatrienios.

Sabemos además de su desprecio a miembros de la prensa que le fiscalizan, a la contratación de asesores como el exalcalde Aníbal Vega Borges, que dejó al municipio de Toa Baja en bancarrota, entre otros, argumentó la senadora.

López León advirtió que 'los políticos que no entiendan que estamos ante un nuevo Puerto Rico, con una ciudadanía activa y militante contra la corrupción, se van a encontrar con una realidad que no les va a gustar: tienen que rendir cuentas todos los días, todo el tiempo y asumir sus responsabilidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play