Escúchenos en línea

Relanzarán el sector minero con leyes más severas en México

Ciudad de México. Prensa Latina | 29 de Julio de 2019 a las 08:35

El senador y líder del sindicato minero mexicano, Napoleón Gómez, anunció este lunes que van por leyes más severas para relanzar ese sector, donde las grandes firmas han dañado el medio ambiente sin las sanciones adecuadas.

En declaraciones a la prensa, dijo que la minería tiene un potencial enorme aun cuando ha caído el precio de los metales y eso se refleja en anuncios como el de la Cámara Minera, que perfiló inversiones de más de 20 mil millones de dólares para los próximos tres años.

Advirtió que su partido Morena recuperará el próximo periodo de sesiones la iniciativa de la fallecida Angélica García para incluir el retiro de concesiones a las empresas que no cumplan.

Se iniciará con un retiro parcial pero al final, si no cumplen, perderán la concesión, advirtió Gómez, quien consideró que una legislación en ese sentido no tiene por qué afectar las acciones en la bolsa de valores, pues son las mismas empresas las que manipulan el mercado bursátil.

El legislador denunció que las mineras han abusado de su poder y provocado que inclusive haya crimen organizado en el sector, el cual amenaza a los trabajadores en zonas como Guerrero o Michoacán, porque las empresas llegan con grandes proyectos y luego no contratan a los jóvenes de la zona.

Gómez hizo un balance de la actividad minera y dijo que se cayó en un libertinaje con concesiones de hasta 40 y 50 años cuando los yacimientos no duran más de 20 y hay que regular todo porque se daña al medio ambiente y a las personas, y vamos por la política de cero tolerancia.

Expuso que desde el sexenio de Carlos Salinas proliferó la entrega de concesiones, lo que se acentuó con Vicente Fox y Felipe Calderón, que repartieron ya 30 por ciento del territorio nacional, al entregar unas 25 mil de ellas en miles de hectáreas.

De acuerdo con el legislador, solamente 10 por ciento de las concesiones entregadas son realmente para desarrollar proyectos mineros, porque el resto de las tierras han servido para la especulación, se venden para crear ranchos ganaderos, desarrollos turísticos e inmobiliarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play