Escúchenos en línea

Mayoría en el Senado de Haití advierte a colegas de la oposición por tema de nuevo gabinete

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 29 de Julio de 2019 a las 08:38

El senador Onondieu Louis, que integra el bloque mayoritario cercano al Gobierno de Haití, advirtió a sus colegas de la oposición, que tienen la intención de aprobar del recién nombrado gabinete.

El parlamentario criticó que el llamado Grupo los Cuatro utilizara la fuerza para impedir la sesión de ratificación del ex primer ministro, Jean Michel Lapin, la última mediante el saqueo de la sala del Senado.

'Alguien puede ser abusado una o dos veces, pero no puede aceptarlo indefinidamente', dijo el legislador, aunque señaló que no se proponen combatir la violencia con más violencia.

'Como senador, quiero que haya un gobierno, ya que la población no puede seguir sufriendo', manifestó, y deploró que el nombrado grupo no están defendiendo los intereses de la población, sino los personales.

Por su parte, los senadores de la oposición ya desaprobaron la formación del nuevo Gobierno y señalaron que la crisis actual no tiene relación con el establecimiento de un Ejecutivo.

En una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave, los parlamentarios criticaron que no se consultara previamente con las distintas tendencias del Senado, en un momento en que 'la población haitiana y nosotros, los senadores de la oposición, estamos haciendo demandas que constituyen el nudo gordiano de la crisis', aseguraron.

'Es incomprensible que, en lugar de abordar estas reivindicaciones con las demás fuerzas vivas de la nación, se hayan involucrado en maquinaciones para compartir el poder que claramente no redundan en beneficio del pueblo haitiano', escribieron.

La semana pasada, el presidente Jovenel Moïse nombró a Fritz William Michel, como primer ministro, después de que por casi tres meses el Gobierno de Lapin no lograra su ratificación en el Parlamento.

También se divulgó el gabinete ministerial, que por primera vez en la historia está compuesto por igual número de hombres y mujeres, y encabezado por el líder del Ejecutivo más joven desde la conformación de la República.

Aunque aún no se ha determinado la fecha, la primera sesión de validación del gabinete debe celebrarse en la Cámara baja, donde el Gobierno cuenta también con la mayoría. Sin embargo, la pujante oposición, fortalecida tras el bloqueo de Lapin, podría interferir con la ratificación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play