Escúchenos en línea

Fuerzas Armadas de Venezuela refuerza preparación ante amenazas de EEUU

Caracas. Prensa Latina | 29 de Julio de 2019 a las 11:53

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) refuerza actualmente el apresto operacional ante las constantes amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos, el cual realiza acciones de violación de las áreas limítrofes del país sudamericano.

Las acciones de superación de los componentes castrenses están centradas en los Ejercicios Militares Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, los cuales tuvieron una primera fase que culminó este domingo.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, destacó en la red social Twitter, que los entrenamientos se realizarán en tres etapas, y tienen como fecha límite el 30 de agosto próximo.

Asimismo, notificó que el Ejército y los cuerpos que lo integran están listos para enfrentar cualquier amenaza externa a la seguridad nacional.

En ese sentido, Ceballos denunció los 78 actos de violación, -en lo que va de 2019-, del espacio aéreo venezolano, la seguridad aeronáutica y los Tratados Internacionales por parte de la Armada norteamericana.

El jefe militar detalló que la última incursión ilegal se detectó el 27 de julio, cuando se reconoció la presencia de un avión espía estadounidense en la zona de navegación aérea de Venezuela.

Al respecto, el canciller de la República, Jorge Arreaza, informó la víspera que el Gobierno bolivariano denunciará ante la Organización de Naciones Unidas, los hechos de intervención de la administración del presidente de la nación norteña, Donald Trump.

El ministro de Relaciones exteriores aseguró que con esos actos Washington busca crear un incidente que justifique una agresión militar a suelo venezolano.

Las aseveraciones del jefe de la diplomacia bolivariana son en respuesta a las declaraciones hechas por el jefe del Comando Sur norteamericano, Craig Faller, a la agencia de noticias estadounidense Associated Press, en las que reconoció la responsabilidad de los vuelos de vigilancia realizados sobre el país sudamericano.

Asimismo, en una entrevista al medio Voz de América, Faller aseguró que el ejército estadounidense 'continuará volando y operando donde sea que se apliquen las normas internacionales y eso incluye alrededor de Venezuela, Sudamérica y el mundo'.

A la continua escalada de acciones golpistas de la Casa Blanca se suman las pretensiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato de invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que cualquier intento de la derecha de aplicar similar mecanismo contra el país debe ser considerado un acto hostil a la soberanía nacional.

Maduro precisó que en su afán de promover una intervención en Venezuela, la extrema derecha esgrimió en reiteradas ocasiones una interpretación aberrante del artículo 187-11 de la Constitución, según el cual corresponde al Poder Legislativo 'autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país'.

El jefe de Estado destacó que más del 80 por ciento de los venezolanos rechazan el llamado a la intervención, una de las opciones 'sobre la mesa' para provocar un cambio de régimen por vías inconstitucionales, de acuerdo con reiteradas amenazas de voceros del gobierno estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play