Escúchenos en línea

Responsabilizan a presidente brasileño con invasión de tierras indígenas

Brasilia. Prensa Latina | 29 de Julio de 2019 a las 11:54

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es responsable este lunes de la invasión de las tierras indígenas de Waiãpis por un grupo de buscadores de metales preciosos, acción criminal que terminó con el asesinato de uno de los caciques.

Así lo afirma la diputada Marcivania Flecha, quien denuncia que 'al mismo tiempo, cuando esos buscadores en (estado norteño) Amapá invaden las tierras de Waiãpis, el presidente declara que pretende designar a su hijo Eduardo Bolsonaro en la Embajada de Estados Unidos para establecer asociaciones en la exploración de minerales en tierras indígenas, lo cual resulta vergonzoso'.

Para Flecha, el conflicto es el efecto de la política de Bolsonaro contra los nativos brasileños. 'El discurso de odio contra los pueblos indígenas, promovido durante la campaña (electoral), se materializa en acciones gubernamentales promovidas por el presidente y su ministro-jefe de la GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), el general Augusto Heleno Ribeiro Pereira'.

Hace mención a declaraciones del político de extrema derecha, quien considera que los pueblos indígenas no merecen un trato diferenciado. 'El Gobierno promueve el linchamiento público real de los pueblos indígenas', reitera la parlamentaria del Partido Comunista de Brasil.

Alude al audio del concejal Jawarawa Waiãpi que 'reporta la acción, declarando que los criminales tienen armas pesadas, como ametralladoras, y mataron a uno de los líderes indígenas hace tres días'.

Los buscadores de metales precisos invadieron y se establecieron en la aldea de Marirí, extendiendo el miedo, obligando a los nativos a huir y refugiarse en la aldea vecina de Aramirã, donde están mujeres y niños, alerta Flecha.

Anuncia que puso el mandato a disposición de los pueblos indígenas para luchar y exigió que la Policía Federal y el Ejército adopten medidas. 'Queremos no solo que la tierra sea devuelta a sus legítimos dueños, sino también que todos los delincuentes sean arrestados y castigados', remarca.


Descarga la aplicación

en google play en google play