Escúchenos en línea

Pedirán debate de control político por alto desempleo en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 08:35

Varios ministros del gobierno colombiano podrían ser citados a debate de control político en el Senado, en un contexto marcado por el elevado índice de desempleo que en mayo último se ubicó en 10,5 por ciento.

Luego de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, manifestara en declaraciones a medios locales que el Gobierno Nacional desconoce las causas y tampoco sabe qué hacer para enfrentar el desempleo en el país, el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, anunció que solicitará un debate de control político para revisar el tema.

Esta semana será presentada ante la Comisión Séptima del Senado de la República una proposición para citar a varios ministros a fin de que rindan cuentas por el aumento de la tasa de desocupación, acorde con información divulgada en el sitio web de esa formación política.

'Genera preocupación la información del ministro de Hacienda de no conocer las causas del desempleo en Colombia. Si no se conocen esas causas, pues no se tendrá la posibilidad de establecer plan de choque para contrarrestar ese desempleo que afecta directamente a las familias', expresó Motoa. A su juicio, es necesario conocer el impacto que han tenido medidas como los incentivos tributarios para fomentar el empleo juvenil.

En el control se intentará establecer qué está haciendo el Gobierno frente a la informalidad y a las plataformas tecnológicas.

'Realizaremos un análisis serio, detenido y concreto. Este debe ser un asunto prioritario para el Gobierno Nacional y para todo el país', concluyó el congresista.

La tasa de desempleo de 10,5 por ciento en mayo superó el 9,7 por ciento registrado en igual mes del año anterior, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El número de ocupados bajó en 287 mil en comparación con abril de 2019. Los sectores de comercio y hoteles crearon 206 mil puestos, mientras que en los sectores manufactureros y agropecuarios se perdieron más de 300 mil.

Según el Dane, en el último año se destruyeron cerca de un millón de puestos de trabajo, aun cuando cada vez son más personas las que no están buscando ocupación.

Especialistas coinciden en que esto se debe a una menor cantidad de plazas creadas, por lo cual se está analizando cómo reactivar la generación de empleos en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play