Escúchenos en línea

Colombia, segunda nación más peligrosa para ambientalistas

Bogotá. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 08:39

Colombia es actualmente el segundo país del orbe con mayor número de defensores de la tierra y el medio ambiente asesinados, según un informe de la organización Global Witness (GW).

En el mundo en 2018 fueron asesinados 164 defensores de la tierra y el ambiente, 37 menos que en el 2017 debido a la disminución de muertes en Filipinas y Brasil.

Pese al a la caída, Filipinas sigue siendo el más peligroso con 30 muertes.

En el caso de América Latina, Colombia, Brasil, Guatemala y México, están entre los países con mayores riesgos para las personas que realizan esa actividad.

La colombiana Francia Márquez, líder social ganadora en 2018 del Premio Goldman (considerado el Nobel del Medio Ambiente), sufrió a principios de mayo pasado un atentado en el departamento del Cauca, suroeste del país.

El hecho ocurrió en una zona rural del municipio Santander de Quilichao, durante una reunión de varios líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca.

En el ataque, en el que desconocidos dispararon y lanzaron granadas contra los reunidos, resultaron heridos dos miembros de la Unidad Nacional de Protección, denunció Márquez a través de Twitter.

Víctima del desplazamiento forzado en su país como consecuencia de la violencia armada, la líder social de 37 años se ha destacado por la defensa de las comunidades afro, indígenas y campesinas de este país.

Del 1 de enero de 2016 al 20 de julio de 2019, asesinaron en Colombia a 738 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos, señaló recientemente el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Desde que se suscribió en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta el mes en curso, han sido ultimados 627, detalló.

En ese mismo periodo fueron asesinados 138 excombatientes en proceso de reincorporación y 36 de sus familiares, informó Indepaz.


Descarga la aplicación

en google play en google play