Escúchenos en línea

Nuevo gabinete podría obstruir juicio por malversación de fondos en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 09:10

El diputado Abel Descollines alertó este martes que algunas figuras del nuevo gabinete ministerial serán un obstáculo para el juicio de malversación de fondos públicos, por su relación con exfuncionarios implicados.

De acuerdo con el parlamentario, la elección del Gobierno resulta una ofensiva contra el proceso de justicia, que debe hacer responder a los indexados por este escándalo financiero.

Asimismo, señaló que algunos ministros ocuparon cargos diplomáticos o en la administración central del Estado, y no está claro si causaron baja antes de su nombramiento.

Según Descollines, miembros del nuevo Gobierno, también se encuentran en posesión de pasaportes extranjeros, lo que invalida automáticamente su posibilidad de estar frente a cargos decisivos, según las disposiciones de la Constitución.

La semana pasada, el presidente Jovenel Moise sesignó a Fritz William Michel como primer ministro, tras la renuncia de Jean Michel Lapin, que en tres meses no pudo lograr su ratificación en el Senado.

También se dieron a conocer los responsables de carteras, la mayoría jóvenes y sin experiencia en la arena política.

Para Descollines, la edad no es un factor determinante, 'porque tan pronto como la persona tiene habilidades y experiencia, la edad no importa', subrayó.

A pesar de que el mandatario señaló la urgencia de iniciar el proceso de validación del Gobierno, que puede destrabar los préstamos de organismos internacionales, varios legisladores son enfáticos en que la primea sesión a realizarse en el Parlamento, debe ser la que analice la acusación contra el jefe de Estado, presentada por diputados de la oposición.

Hasta el momento, no se han determinado las fechas para la celebración de estas reuniones.


Descarga la aplicación

en google play en google play