Escúchenos en línea

Oposición desconoce a la educación como un derecho en Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 12:25

Los planes gubernamentales de los candidatos de la oposición para las elecciones generales del 20 de octubre próximo atentan contra la educación, lo que actualmente es un derecho en Bolivia, afirmó el titular del sector, Roberto Aguilar.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) encabezada por Carlos Mesa, propone en uno de sus capítulos retomar la 'Educación para el trabajo', tema criticado por Aguilar porque fue desechado hace mucho tiempo en el país y el resto del mundo por señalar de forma incorrecta a la enseñanza como un servicio.

Recordó que la educación 'no es un servicio, ni un favor que hace el Estado, sino que es un derecho universal de todos los ciudadanos, los pueblos y los que integran la condición de seres humanos'.

Agregó que Naciones Unidas estableció la educación como un derecho fundamental y, al plantearla como un servicio, retrocederían a la época donde la Ley 1565 de Reforma Educativa planteaba que el Estado lo brindaba como parte de las contraprestaciones.

Otro aspecto cuestionado por Aguilar en la propuesta de Mesa es la intención de realizar evaluaciones internacionales cada año como parte del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, y el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias.

Esos mecanismos internacionales -añadió- evalúan cada tres o cuatro años, además de tener en cuenta que Bolivia ya se incorporó al laboratorio latinoamericano de evaluación y en diciembre pasado hizo la primera prueba, hecho que el candidato de CC pretende mostrar como algo novedoso.

Sobre lo planteado por Oscar Ortiz, de Bolivia Dijo No (BDN), el titular de Educación rechazó la intención de desechar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y el uso de las lenguas originarias.

La norma promulgada en 2010 garantiza una enseñanza universal, gratuita y sin discriminación, así como la incorporación de lineamientos en el currículo sobre educación especial y alternativa.

El funcionario criticó las declaraciones de Ortiz acerca de un retroceso al siglo XIX por aplicar una ley que incorpora las lenguas originarias en el uso cotidiano y 'para ellos, obviamente asesorados por señores que vienen de Estados Unidos y que hablan solamente inglés...'.

Resaltó que el presidente Evo Morales, enseñó que la lengua originaria es un derecho para ser educados y para comunicarnos.

Bolivia reconoce como idiomas oficiales al castellano y los hablados por naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos como el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu'we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri y maropa, entre otros.

De acuerdo con cifras oficiales, la nación andino amazónica cuenta con la mayor población indígena de América Latina (62,2 por ciento), seguida por Guatemala, Perú y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play