Escúchenos en línea

Presidente López Obrador crecimiento de 0,3 por ciento en México

Ciudad de México. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 09:30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que la economía nacional creció 0,3 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con igual período de 2018, sin la recesión vaticinada.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario citó las últimas estadistas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) con las cuales desmiente pronóstico de calificadoras y diarios de estancamiento y recesión.

Dijo que los resultados del segundo trimestre contrarios a lo que pronosticaban una caída, afortunadamente son de crecimiento, lo cual admitieron algunos diarios que apostaban por todo lo contrario.

El mandatario presentó las estadísticas del Inegi que echan abajo todas las teorías negativas según las cuales si en dos trimestres consecutivos no iba a haber crecimiento entrábamos en recesión. En el segundo trimestre creció 0,1 por ciento.

Datos del Inegi, reiteró, constatan un crecimiento de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto lo cual es una muy buena noticia sobre todo porque frena el miedo a la idea sembrada de crear desconfianza en los inversionistas.

Hay problemas que estamos enfrentando pero desde luego vamos muy bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar y es muy contrario a lo que se piensa. Se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto demuestra que con austeridad se puede crecer.

El modelo nuestro, dijo, es que el crecimiento se convierta en desarrollo en un país que busca crear empleos, que la inversión vaya bien dirigida y le de trabajo a la gente, que cree equilibrio entre la tecnología y la mano de obra, que no sea tanto o solo uso de maquinaria sino que genere mucho empleo, uso intensivo de mano de obra.

Citó al diario Financial Times en el que se burlaron porque di a conocer cómo funcionaba un trapiche artesanal para moler caña de azúcar y cómo de eso vivía un campesino que sembraba su tierra, sus cañas y dependía de su caballo solamente.

Ese tipo de economía individual, sencilla, es muy importante, pero en la concesión tecnocrática neoliberal eso no tiene valor, pero es una economía popular que no se puede abandonar.

Anunció que el secretario Hacienda, Arturo Herrera, dará a conocer más elementos de cómo estamos en el concierto de la economía mundial, en especial en relación con América Latina para tener buenas referencias y contextualizar nuestra situación.


Descarga la aplicación

en google play en google play