Escúchenos en línea

Buscan proteger patrimonio cultural de pueblos indígenas en México

Ciudad de México. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 09:34
Buscan proteger patrimonio cultural de pueblos indígenas en México

El Foro Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana sesiona este miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia, con el objetivo de preservar sus valores históricos.

El etnohistoriador Aldo Guagnelli, de Chimalli, denunció que se tienen 'registros de que se violan sistemáticamente los derechos culturales de los pueblos indígenas', y pidió al gobierno su intervención para que esas acciones cesen.

En el encuentro coordinado por Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales, y que concluye hoy, Guagnelli refirió que es importante que los pueblos indígenas puedan expresar su diversidad culturales a través de diferentes manifestaciones, y saber qué pueden esperar del Estado, que es el encargado de garantizar esos ejercicios'.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para modificar y armonizar nuevas políticas públicas ya que hay una deuda histórica con las comunidades indígenas que han dado el legado de la herbolaria, los diseños textiles y la gastronomía.

Por su parte, Víctor Cata leyó un texto enviado por Natalia Toledo, titular de la Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura la Secretaría de Cultura federal, sobre comunidades que han sufrido plagio como Tenango de Doria, Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y Contla, en Tlaxcala.

Anunció que se organizan exposiciones que involucran comunidades y arte plagiadas.

Además, la Secretaría está trabajando con la de Economía para impulsar el desarrollo productivo de las artesanas de las comunidades afectadas por ese delito.


Descarga la aplicación

en google play en google play