Escúchenos en línea

Más de mil 300 líderes sociales amenazados en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 10:33

Actualmente hay mil 351 líderes sociales amenazados en Colombia, donde se reportan frecuentes asesinatos de personas que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la paz.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que 'no se debe asesinar un líder más. Existe una falta coordinación del Ministerio de Defensa, Interior y las entidades territoriales'.

De marzo de 2018 a mayo de 2019 fueron ultimados 196 líderes sociales, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Chocó, Nariño y Cauca son los departamentos más afectados por la problemática.

En el contexto del seguimiento que realiza la Corte Constitucional a esos temas, Negret aseguró que el Pacífico tiene la mayor cantidad de líderes sociales asesinados en Colombia.

Según la Defensoría, dentro de las causas principales del fenómeno están el narcotráfico y la minería ilegal.

Las mismas causas están presentes en la región del Orinoco, que también presenta continuamente casos de amenazas y asesinatos.

'A pesar del trabajo de la Corte Constitucional, el Estado no ha reparado a las víctimas de desplazamiento forzado (...) a pesar de la alerta temprana en Bojayá ocurrieron asesinatos (...) subsisten problemas de vivienda en esa región', apuntó Negret.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló recientemente que del 1 de enero de 2016 al 20 de julio de 2019, asesinaron en Colombia a 738 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Desde que se suscribió en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta el mes en curso, han sido ultimados 627, puntualizó.

En ese mismo periodo fueron asesinados 138 excombatientes en proceso de reincorporación y 36 de sus familiares, informó Indepaz a través de su cuenta en Twitter.

Desde el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, se afirmó que 'en Colombia hay una masacre sistemática de líderes sociales'.

En las comunidades indígenas lo estamos padeciendo, así como los campesinos, las comunidades afro, los sindicalistas, los que defiende el medio ambiente, el territorio, detallaron sus representantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play