Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia pide a Chile informe por aumento de tarifas en Arica

La Paz. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 12:42

La Cancillería de Bolivia solicitó a su homóloga de Chile un informe sobre el intento unilateral del puerto de Arica de incrementar el 240 por ciento a las tarifas que cobra por la mercadería de la nación andina.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, declaró hoy en conferencia de prensa que el canciller Diego Pary, informó la víspera la decisión como Estado de solicitar por esa vía a Santiago de Chile pormenores sobre el tema.

Sánchez precisó que, de aplicarse la nueva tarifa bajo el nombre de 'nuevo manual de servicios' a partir del 5 de agosto próximo, ocurrirían retrasos importantes en esa instalación portuaria con la carga boliviana y afectaciones al transporte internacional.

El lunes pasado las autoridades de Arica convocaron a la ASP-B para negociar y llegar a un acuerdo para viabilizar la medida que, a juicio de Sánchez, debe resolverse entre cancillerías porque la aplicación unilateral del incremento de tarifas 'vulnera de manera flagrante el Tratado de Paz y Amistad de 1904'.

Convocó a los empresarios bolivianos a no pedirle a la administración aceptar esa medida porque atenta contra los derechos de Bolivia.

Recordó que los aportes por servicios que cobra la ASP-B a los importadores fueron establecidos en 2005, luego de un consenso entre ambas partes y no se ha modificado desde entonces.


Descarga la aplicación

en google play en google play