Escúchenos en línea

Líder jesuita de Chile abusó sexualmente de 22 mujeres

Santiago de Chile. Agencias | 31 de Julio de 2019 a las 14:59

La Compañía de Jesús confirmó que uno de sus líderes más distinguidos el padre chileno Renato Poblete Barth, quien falleció en el año 2010, abusó sexualmente de al menos 22 mujeres y mantuvo relaciones estables con al menos seis de ellas.

La congregación religiosa dio a conocer una exhaustiva investigación tras la denuncia pública de una estudiante, que ahora tiene 53 años, quien reveló que el padre la llevaba donde otros hombres para que la violaran y la golpearan.

Los jesuitas entrevistaron a un total de 102 personas y concluyeron que el poder monetario de Renato Poblete, su prestigio público y su calidad como sacerdote permitieron que abusara de muchas mujeres.

El sacerdote violó a 16 mujeres adultas y a cuatro menores de edad valiéndose de relaciones de dependencia psicológica, moral y económica con las familias de sus víctimas.

La Compañía de Jesús pidió “perdón a todas y cada una de las víctimas de abuso”, al tiempo que reconoció su responsabilidad ética como institución por facilitar o no evitar las conductas de Poblete.

Poblete era casi considerado como un Santo en Chile hasta que fue denunciado por la estudiante de teología Marcela Aranda. Ella confesó que fue abusada cuando tenía 19 años y que los abusos se prolongaron desde el año 1985 hasta 1993.

“El me obligó a abortar y no sólo una vez, tres veces. Tres niños que nunca pude abrazar, arrasados por un hombre abominable”, confesó la joven en una entrevista a un canal chileno.


Descarga la aplicación

en google play en google play