Escúchenos en línea

Venezuela denuncia despojo de activos en EE.UU.

Caracas. PL | 31 de Julio de 2019 a las 15:06

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles una gran operación dirigida al despojo y apropiación ilegítima de activos de la nación sudamericana en Estados Unidos, con la anuencia de la justicia norteamericana.

En rueda de prensa, Rodríguez precisó que un juez federal dictó la 'insólita decisión' de incautar Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para cumplir con pagos pendientes del Gobierno bolivariano a la empresa canadiense Cristallex International Corporation por supuestos derechos mineros perdidos en el país.

Al respecto, la vicemandataria aseveró que Cristallex nunca ostentó derechos mineros, títulos legítimos o propiedad alguna sobre la mina de oro Las Cristinas, uno de los yacimientos auríferos más grandes del continente.

Aclaró que la compañía canadiense solo tenía un contrato de servicios sobre la mina, lo que no le daba ningún derecho a la propiedad ni a los activos de Venezuela.

Delcy Rodríguez señaló a miembros del partido Voluntad Popular, incluido el diputado Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos y sus aliados como mandatario interino- como cómplices de estos actos ilícitos para apropiarse de los recursos del país.

'Denunciamos que es una operación de crimen organizado transnacional para robarse los recursos de Venezuela; el Estado continuará ejerciendo las acciones ante todas las instancias judiciales para defender los derechos del pueblo venezolano', señaló.

En tal sentido, Rodríguez presentó un chat telefónico que evidencia el intento de Juan Guaidó, su representante ante Estados Unidos, Carlos Vecchio; y el designado procurador del ilegal Gobierno paralelo, José Hernández, de robarse los activos de Citgo en Estados Unidos.

La delegación del Ejecutivo bolivariano ya llegó a Barbados para continuar con la mesa de diálogo, informó además la vicepresidenta venezolana, quien indicó que estas acciones contra los bienes del país atentan contra el espíritu de las negociaciones.

Agregó que el Gobierno mantiene la disposición de avanzar en las conversaciones, promovidas por el Reino de Noruega, para llegar a un acuerdo de convivencia dentro del respeto mutuo y la soberanía nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play