Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia controla importaciones para proteger industria nacional

La Paz. Prensa Latina | 14 de Agosto de 2019 a las 12:31

Bolivia implementa medidas para el control de las importaciones de calzado de cuero, muebles de madera y textiles para proteger y respaldar a la industria nacional, destacan este miércoles medios locales de prensa.

El ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural emitió la víspera una resolución que aprueba el Reglamento para la Emisión de Autorizaciones Previas de Importación, donde se ajusta un Decreto Supremo del 1 de mayo de 2016, para generar más transparencia en la importación de esos productos, publicó el diario Cambio.

La directora del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones, Mayra Cárdenas, explicó que la norma permitirá al público conocer a las empresas importadoras y obtener la información necesaria en caso de detectar el ingreso de mercadería ilegal, proteger la industria nacional y contribuir a la lucha contra el contrabando.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, anunció que el Gobierno continuará trabajando en nuevas políticas y decretos para beneficio de otros sectores como alimentos, producción de vidrios, bebidas nacionales, entre otros, portadores del sello Hecho en Bolivia.

'Donde ya tenemos industria, empresas que producen en los diferentes rubros, a esas industrias hay que dar mayor fortaleza', aseguró Sifuentes.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en abril pasado que sin contrabando el crecimiento de la economía sería un uno por ciento más.

Si el año pasado era de 4,5 quién sabe, sería de 5,5 por ciento, señaló Morales, aunque pese a esa situación el país es reconocido y respetado por sus niveles de crecimiento económico, añadió.

Para enfrentar ese delito, actualmente las Fuerzas Armadas de Bolivia asumen la responsabilidad de custodiar las zonas fronterizas, junto al personal ubicado en los puestos militares.

Asimismo, destaca el trabajo coordinado entre las instituciones responsables de combatir ese delito como la Policía, el ministerio Público y la Aduana.


Descarga la aplicación

en google play en google play