Escúchenos en línea

Uruguay por institucionalizar búsqueda de desaparecidos en dictadura

Montevideo. Prensa Latina | 11 de Septiembre de 2019 a las 11:39

El grupo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos uruguayos durante la dictadura (1973-1985) reclama actualmente a políticos de todos los partidos votar en el Parlamento un proyecto de ley que institucionaliza la pesquisa de víctimas.

Javier Tassino, uno de los asociados, manifestó a la prensa que espera que todos los legisladores voten la propuesta que envió el Poder Ejecutivo que le asigna la sensible tarea a la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

Hasta el momento ese empeño dependía de la Presidencia de la República, con lo que quedaba sujeto a la voluntad política del gobierno de turno, lo que el actual mandatario, Tabaré Vázquez, expresamente pugna por cambiar.

Al resaltar la importancia de que se vote la ley, antes de que culmine el período legislativo, Tassino agregó que 'con el tema de los desaparecidos no se agitan banderas diciendo, bueno, yo voy a hacer esto, yo voy a hacer lo otro, y después cuando llega el momento no se hace nada'

Criticó asimismo el uso de esa causa en campañas electorales, en el camino a la cita a las urnas el 27 de octubre venidero.

La búsqueda de detenidos y desaparecidos cobró relevancia de nuevo tras el hallazgo el 29 de agosto de restos humanos enterrados en lo que fue el Batallón 13 del Ejército, a pocos meses del descubrimiento años atrás del luchador político Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Análisis forenses de los huesos encontrados determinaron hace unos días que corresponde a los de un hombre, y se enviaron a una institución altamente especializada en Argentina para el cotejo de su ADN con bancos de datos de familiares.

Se conoce con sus nombres que por lo menos seis luchadores contra la dictadura desaparecidos estuvieron apresados en el centro represivo llamado 300 Carlos.


Descarga la aplicación

en google play en google play