Escúchenos en línea

Presidente de Perú anuncia medidas para destrabar inversión

Lima. Prensa Latina | 9 de Octubre de 2019 a las 11:37

En medio de pedidos de acciones gubernamentales, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que usará su facultad de gobernar con decretos de urgencia para acelerar las inversiones en municipios y regiones.

En un encuentro con alcaldes de todo el país, dijo que convertirá en un decreto de ese tipo una propuesta de la Contraloría para viabilizar la inversión pública en esas jurisdicciones.

Exhortó a las autoridades reunidas a continuar obras que dejaron sin concluir sus antecesores, para lo cual servirá el decreto anunciado, y dejar de lado la costumbre de dejarlas de lado, por posibles irregularidades o por simple rivalidad política,

El decreto dará prioridad a las obras públicas en materia de salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres.

Vizcarra hizo el anuncio en medio de comentarios de medios de prensa que apremian al Gobierno para que cumpla las tareas pendientes en materia de obras públicas, seguridad ciudadana y mejora de los críticos servicios de educación y salud.

Cifras oficiales indican que los ministerios solo ejecutaron 43,4 por ciento de sus presupuestos y el Gobierno ha recibido críticas por una supuesta inacción o ineficiencia política o administrativa o 'incapacidad de gestión'.

Los comentarios argumentan que el presidente ya no tiene al frente un parlamento adverso que obstruccionaba, según Vizcarra, la labor del ejecutivo y en particular la lucha contra la corrupción, por lo que el 30 de septiembre decretó su disolución.

El mandatario reconoció en días pasados que su Gobierno debe dedicarse ahora a buscar mayor eficiencia y lograr sus objetivos e intensificó contactos con los gobiernos regionales y municipales, que apoyan el cese del Congreso de la República.

Dijo que 'el Perú está redefiniendo hoy su futuro, tenemos que dejar atrás la polarización y la obstrucción, que solo traen atraso y subdesarrollo', obvia alusión a la insistencia del bloque neoliberal opositor que controlaba el parlamento, en cuestionar la disolución.


Descarga la aplicación

en google play en google play