Escúchenos en línea

Opera de Venezuela recuerda masacre de campesinos en El Salvador

Caracas. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 10:29

En tributo al pueblo campesino víctima de la masacre ocurrida hace 38 años en El Salvador, se presentará en el Teatro Municipal de Caracas la gala musical El Mozote interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional.

La obra está basada en la ópera del compositor salvadoreño Luis Díaz Herodier, sobre la matanza ocurrida en El Salvador en 1981, considerada la mayor masacre de la historia contemporánea en el hemisferio occidental y forma parte de las actividades colaterales de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019.

Los conciertos serán a las 3:00 de la tarde, con entrada libre y rememoran ese hecho ocurrido en las aldeas de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, donde fueron asesinados más de 900 hombres, mujeres y niños entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981.

Masacre perpetrada por el batallón Atlácatl de la Fuerza Armada salvadoreña, formado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su siglas en inglés) en la Escuela de las Américas, Panamá; con el fin de aniquilar pueblos enteros para frenar el avance del movimiento guerrillero en el país.

'Lo que se hizo fue una política de arrase, que además de tod, o en los últimos tiempos a través de la desclasificación de los documentos de Washington, se responsabiliza a uno de los protagonistas principales del asedio que sufre Venezuela en estos momentos, Elliott Abrams', expresó al respecto el viceministro de cultura Ignacio Barreto.

Detalló que se trata del pre- estreno en Venezuela, ya que será en modalidad de gala de la ópera del compositor salvadoreño, Luis Díaz Herodier, con un libreto de su hermana la poetiza Claudia Herodier.

El viceministro puntualizó que en este pre-estreno, se podrá apreciar un fragmento donde se mezcla una historia de amor entre dos campesinos, hablando de cómo la cotidianidad de un pueblo puede ser intervenida de manera drástica, acabando con la vida y los sueños de muchas personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play