Escúchenos en línea

Presidente de Haití condena actos violentos en protestas

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 10:44

El presidente haitiano Jovenel Moses condenó los actos violentos durante los movimientos de protestas antigubernamentales, en especial el perpetrado este jueves contra un vehículo de trasportación pública.

Individuos malintencionados lanzaron un coctel molotov al interior de un autobús de pasajeros que aún permanecían en el vehículo, dejando un saldo de varios heridos, criticó el mandatario.

Asimismo, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas civiles y policiales desde el debut de las recientes olas de protestas.

Moïse, que asistió hoy a la entrega de fondos a un centenar de jóvenes emprendedores, reiteró su llamado a diálogo y deploró a líderes políticos y medios de comunicación que incitan a la violencia.

'La violencia sólo genera violencia', dijo el jefe de Estado, y recordó a senadores, diputados y magistrados que no pueden, bajo ninguna circunstancia, involucrar a la población en combates mortales.

Por su parte, el Ministerio de Comunicación y Cultura de Haití, calificó la agresión al transporte público como un acto terrorista y anunció que las autoridades judiciales tienen instrucciones para encontrar y castigar a los involucrados.

Confirmó que dos presuntos responsables fueron detenidos, y reiteró la voluntad del Gobierno de trabajar en el restablecimiento del orden público en todo el país.

Desde mediados de septiembre, Haití vive casi a diario intensas movilizaciones sociales que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, y cuestionan su capacidad para dirigir la nación.

Las protestas, junto a la operación Peyi Lok (país bloqueado) mantienen paralizado al país, mientras aumenta el hambre, la inseguridad y casi dos millones de niños no pueden asistir a clases.

No obstante, Moïse insiste en mantener su puesto, pese al rechazo de amplios sectores sociales y políticos, y subrayó este jueves que solo los beneficiarios de grandes contratos obtendrán ganancias del periodo de transición que propone la oposición.


Descarga la aplicación

en google play en google play