Escúchenos en línea

Exembajador paraguayo en Cuba reconoce victoria de Cuba en ONU

Asunción. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 12:03

El exembajador de Paraguay en Cuba (2007-2012) Luis Domingo Laino expresó este viernes su reconocimiento a su pueblo por su nueva victoria en la ONU contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En texto enviado a Prensa Latina el doctor en Ciencias Económicas recordó que el jueves la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó, una vez más, el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos de América a la República de Cuba.

'Como paraguayos expresamos nuestro reconocimiento al hermano pueblo cubano en su lucha contra esta injusticia, considerando que la aplicación extraterritorial de leyes internas atenta contra la soberanía de otros Estados' expresó Laino.

Además destacó que esa aplicación de leyes atenta contra la igualdad jurídica entre los Estados y el principio de no intervención, afectando, además, al libre comercio y la navegación internacionales. Mencionó que este jueves en la Asamblea General 'el apoyo a Cuba fue nuevamente abrumador, con el voto de 187 países que resaltaron la necesidad del respeto de la Carta de las Naciones Unidas y los principios generales del Derecho Internacional'.

'Sin embargo, entre los tres países que votaron en contra de la Resolución se encontraba la República Federativa del Brasil, único en la región en emitir su voto en este sentido', refirió.

Consideró que 'ese voto no representa al hermano pueblo brasileño y es, solamente, una expresión más de su actual mandatario, quien debemos recordar realizó hace unos meses un homenaje al tirano Alfredo Stroessner, que impuso en Paraguay un régimen de corrupción, exclusión social y violación sistemática de los derechos humanos', acotó.

Destacó Laino que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba se traduce en daños humanitarios incalculables, 'como por ejemplo la imposibilidad de acceder a medicinas por parte de niños cubanos enfermos'.

En ese sentido, escribió que la medida también afecta los derechos humanos y las libertades de los propios ciudadanos estadounidenses, limitando su libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el mundo.

'Al reiterar el reconocimiento a la dignidad del pueblo cubano, consideramos que su justa causa se impondrá más temprano que tarde a través del cese de esta arbitrariedad que, desde hace seis décadas, sigue limitando las posibilidades de Cuba de desarrollarse económicamente' finaliza el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play