Escúchenos en línea

Costas brasileñas afectadas por derrame de crudo

Brasilia. Prensa Latina | 22 de Noviembre de 2019 a las 10:46

Un total de 720 localidades en la costa nordeste de Brasil se registran afectadas por las manchas de petróleo, según un reciente balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

El informe indica que más del 70 por ciento de los municipios de ese litoral tiene mareas negras que comenzaron a aparecer a finales de agosto y se desconocen sus orígenes.

De las 117 ciudades afectadas, 112 están en el nordeste y cinco en Espíritu Santo, el primer estado del sureste afectado por las manchas.

El carburante afecta a 141 animales de la costa, según otro balance del Ibama. De éstos, 100 fueron encontrados muertos y solo 41 sobrevivieron. Las tortugas marinas son las más dañadas: 96 de diferentes especies fueron contaminadas.

Aún no ha concluido la investigación para determinar el origen del crudo. Hasta ahora, nadie ha sido acusado por la Policía Federal (PF).

La búsqueda del origen del material que contamina la costa ha sido duramente criticada por los ambientalistas, que acusan al Gobierno de Jair Bolsonaro por su lento actuar.

Según agencias federales, la sustancia es la misma en todas partes: petróleo crudo. El fenómeno ha afectado la vida de los animales marinos y ha causado impactos en las ciudades costeras.

Una investigación policial muestra que el buque griego Bouboulina es el principal sospechoso del derrame.

La compañía responsable del tanquero, Delta Tankers, afirmó tener pruebas de que Bouboulina no tiene nada que ver con el incidente.

Delta fue notificado por la Armada brasileña, junto con los responsables de otras cuatro embarcaciones bajo bandera griega.


Descarga la aplicación

en google play en google play