Escúchenos en línea

Cámara de Diputados de Argentina recibe nuevos miembros

Buenos Aires. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 11:15

A un día de la toma de juramento a 130 nuevos diputados, los diversos bloques en la Cámara Baja argentina definirán este martes a sus futuros jefes de bancadas mientras comienzan a conocerse las posibles nuevas autoridades.

Tal y como ya lo hicieron los 24 senadores electos el pasado 27 de octubre en los comicios generales, en la instancia de Diputados hoy será una jornada agitada previo a mañana, cuando se revelará cómo quedará finalmente el mapa entre las fuerzas políticas más importantes del país.

Según adelantó la víspera a la emisora FutuRock el hasta ahora jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien suena fuerte para asumir el ministerio de Defensa, en esta jornada se oficiará su reemplazo en ese puesto, pero conduciendo ahora al Frente de Todos, a Máximo Kirchner.

Se espera que, con la presencia del presidente electo, Alberto Fernández, quien pasará por el bloque para saludar a los legisladores de su frente, Máximo Kirchner quede definido al frente de la bancada oficialista y Sergio Massa, del Frente Renovador, como presidente de Diputados.

'Esto le da mucha fortaleza a esta nueva etapa parlamentaria y refleja claramente el equilibrio dentro de la coalición', señaló Rossi, quien precisó que el Frente de Todos, bautizado ya como FdT, está cerca de alcanzar el quórum propio dentro de la Cámara Baja.

Por otro lado, se espera que en la previa de la sesión preparatoria en la que jurarán los diputados electos, el interbloque del actual oficialismo Juntos por el Cambio defina a su jefe de bancada, cargo en el que continuaría el cordobés Mario Negri, detalló el portal El Parlamentario.

Los tres bloques que la integran -Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana y la Coalición Cívica-, se reunirán también este martes.

La alianza que representa al presidente saliente, Mauricio Macri, contará en esta etapa ya a las puertas con 117 diputados, aproximadamente.

El bloque del FdT pasará a convertirse en la primera minoría con más de 120 legisladores y estará conformado por el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista, y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Además de tomar juramento a los nuevos miembros de Diputados, mañana se designarán las nuevas autoridades y se espera que Massa, sea designado presidente de la cámara Baja.

Con 154 nuevos miembros, el nuevo cuerpo legislativo comenzará a sesionar el 10 de diciembre, día en que asumirá el próximo Gobierno, y se avista un agitado diciembre con un proyecto de ley en agenda, el más importante de todos, el presupuesto para 2020.


Descarga la aplicación

en google play en google play