Escúchenos en línea

Senado de Brasil vota ley que prohibirá matar animales en las calles

Brasilia. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 11:16

El Senado de Brasil votará este martes una ley que prohíbe el sacrificio de perros, gatos y aves por parte de organismos de control de zoonosis, perreras públicas y establecimientos similares.

La estatal Agencia Brasil indica que las normas para este control de casos de enfermedades infecciosas típicas de los animales y, que pueden transmitirse a los seres humanos y viceversa, están previstas en el proyecto de ley de la Cámara de Diputados 17/2017.

El objetivo del texto es crear las condiciones para que los establecimientos públicos de control de zoonosis adopten prácticas menos crueles para controlar el número de perros y gatos que viven en las calles.

Por ejemplo, se prevé la castración de animales por parte de los veterinarios en lugares donde hay superpoblación demostrada por estudios.

Solo se permitirá la eutanasia si el animal tiene una enfermedad grave e incurable que pone en riesgo a otros semejantes y a los seres humanos. En este caso, la medida debe ir precedida de un examen y justificada por un informe técnico.

La propuesta también establece que las entidades de protección animal tienen 'acceso ilimitado a la documentación que demuestre la legalidad de la eutanasia'. Aquellos que no cumplan con la disposición, si es aprobada, pueden sufrir sanciones contenidas en la Ley de Delitos Ambientales de 1998.

Según el proyecto de ley, los animales pueden ser recogidos por las entidades de protección para ponerlos a disposición para su donación.

La iniciativa original también autorizaba al Poder Ejecutivo a celebrar acuerdos y alianzas con entidades de protección animal, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras instituciones, para realizar ferias de adopción.

De igual manera solo se refería a la situación de los perros y gatos. Sin embargo, la ponente del proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, Soraia Thronicke, aceptó una enmienda que incluye aves.

Cada año, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables decomisa miles de aves, salvajes o domésticas, que se mantienen en cautiverio o son objeto de malos tratos.


Descarga la aplicación

en google play en google play