Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano conmemora Día Internacional de Personas con Discapacidad

Quito. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 11:35

La inclusión cada vez mayor de discapacitados en la sociedad es una de las prioridades de las autoridades de Ecuador, donde se desarrollan programas destinados a esas personas.

A propósito de la conmemoración, esta jornada, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el legislativo de este país sudamericano realizará una sesión especial, que estará dedicada a dar a conocer los avances en materia legal, así como los retos por vencer para disminuir la brecha aún existente en ese tema.

Según adelantó el Parlamento, en el encuentro está prevista la intervención de la Directora Nacional de Atención Prioritaria y Libertades de la Defensoría del Pueblo, Elena Berrazueta, así como de Lorena Julio y Sebastián Flores, presidenta y vicepresidente de la Fundación Comparlante, que promueve el goce pleno de los derechos de ese grupo en América Latina.

La agenda incluye la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre la instancia con alcance regional y la Asamblea Nacional de esta nación andina, por parte de Julio y el presidente del máximo órgano legislador, César Litardo.

El proyecto, busca, principalmente, declarar cada noviembre como el Mes de la Accesibilidad Universal.

La idea es fomentar, desde el parlamento, la promoción, formación, concientización y acción efectiva en pro del acceso equitativo a derechos, por parte de las personas con alguna discapacidad, mediante la disposición de espacios físicos, canales de comunicación y las prácticas legislativas.

Durante la sesión también se desarrollarán ejercicios de sensibilización dirigidos a los asambleístas y se proyectarán videos alusivos a la fecha.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Raúl Tello, aprovechará el espacio para presentar un proyecto de reformas a la Ley de Discapacidad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, citados por Edmundo Vaca, director Nacional de Análisis Normativo e Incidencia en Políticas Públicas, de la Defensoría del Pueblo, hasta noviembre de 2019, en Ecuador estaban registradas 475 mil 747 personas con discapacidad.

Los estudios indican que el 46.65 por ciento de los casos presenta discapacidad física, el 22.30 intelectual, 14.06 auditiva, 11.73 visual y el 5.27 psicosocial.

A juicio de Tello, desde el ámbito legal, la Asamblea Nacional debe ser determinante respecto a la obligación que deben tener las municipalidades para dar facilidades a esas personas, en cumplimiento de las normas correspondientes.

Desde 1992, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 3 de diciembre, a nivel internacional, se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad, a fin de reconocer y promover los derechos y el bienestar de ese sector de la sociedad.

El legislativo precisó que desde el 2012, esa instancia trabaja en el campo legal para que ese grupo poblacional reciba atención preferente, como determina el mandato constitucional.


Descarga la aplicación

en google play en google play