Escúchenos en línea

México vende aviones en poder del gobierno incluyendo el presidencial

Ciudad de México. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 10:36
México vende aviones en poder del gobierno incluyendo el presidencial

México comienza este martes la subasta de 72 aviones de lujo y helicópteros, incluido el presidencial, que nada tienen que ver con la realidad y la pobreza, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que esa flotilla es un reflejo de cómo había dos mundos en México: el del pueblo y el de los gobernantes.

Dos sistemas distintos, mientras la gente no tiene para lo más indispensable, para satisfacer sus necesidades básicas, los funcionarios con el dinero del pueblo -porque el presupuesto no es de los servidores públicos, sino simplemente administradores- los funcionarios se sentían reyes y vivían colmados de lujos, añadió.

Por eso, dijo, se decidió vender esos aviones y que sólo quedaran los que se utilizan para la comunidad, el ejército y la marina, únicos que tienen autorización para usarlos al servicio de la población, como ambulancias aéreas, equipos para apagar incendios y protección civil.

La subasta llevó tiempo porque hubo que ordenar la documentación, pero ya se inició gracias al acompañamiento de la ONU, su Oficina de Transparencia para que se cumpla con todo el procedimiento y no se rematen a precios bajos.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entidad que financia las adquisiciones y las coordina, explicó el proceso.

Dijo que el primer paso fue identificar qué aeronaves no estaban al servicio de la comunidad y de esa forma se completaron 72, de ellos 33 helicópteros, incluido el avión presidencial y de otros ocho estados del país.

En esa primera etapa se subastan 28 aeronaves, 19 aviones y 9 helicópteros con los que se espera recuperar dos mil 500 millones de pesos (unos 140 millones de dólares).

La convocatoria es a nacionales y extranjeras y pueden participar en ofertas de una o varias naves, y ganará la oferta más alta que se presente desde hoy al 31 de enero de 2020. La ONU lanza hoy la convocatoria y desde mañana comienzan las visitas hasta el día 27.

Luego habrá segunda fase a partir del 19 de febrero cuando las siete dependencias extenderán la invitación, del 20 al 24 de febrero a una inspección y revisión y de las aeronaves para presentar propuesta el 25 y 26 pues el 27 será el fallo y se darán a conocer los resultados de la venta.

Explicó que el avión presidencial permanece desde diciembre en Estados Unidos para su mantenimiento y preservación, y hasta ahora no cuajaron las propuestas por lo cual regresará a México y se propondrán tres opciones: compra individual, compra por dos o más oferentes, o renta por horas.

El aparato se exhibirá junto a los demás, dijo el funcionario. López Obrador dijo que el dinero se utilizará en servicios a la población, en particular equipos médicos y mejora en los hospitales públicos.

Incluso, dijo, se maneja la idea de que se pague en especies como equipos médicos, laboratorios, etc.


Descarga la aplicación

en google play en google play