Escúchenos en línea

Diario revela contracción de servicios de salud en Brasil

Brasilia. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 11:42

Escenas de caos en el sector de la salud selladas con protestas, falta de médicos, cierre de instalaciones y desabastecimiento de insumos marcaron el 2019 en Brasil, refiere este martes un análisis del diario O Globo.

De acuerdo con esta publicación, tanto en las ciudades como en las zonas rurales es notable la contracción de los servicios de este sector en medio de la crisis que vive el país.

Capitales como Manaos, estado de Amazonas, y Natal, estado de Río Grande del Norte, se encuentran entre las que presentan una imagen caótica, advierte O Globo.

Refiere que el año recién concluido, la reducción en las instalaciones dejó un saldo de 17 hospitales y 30 unidades de salud básicas menos al final del año en comparación con enero.

Además de estos equipos más grandes, hubo una reducción en el suministro de unidades móviles, oficinas especializadas y laboratorios, entre otros servicios.

Una de las principales dificultades señaladas por los gerentes para hacer frente a los problemas es la falta de recursos, lo cual se agrava en un momento en que varios estados están experimentando una crisis fiscal, puntualiza el periódico.

Al mismo tiempo, el constante cambio de los jefes de salud dificulta la adopción de políticas a largo plazo, añade.

La doctora y profesora Ligia Bahía, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo a O Globo que el país vive una crisis en un momento en que la población aumenta y los problemas de salud se vuelven más complejos.

Factores como la falta de pago de personal y proveedores, así como el desmantelamiento de los departamentos de salud agravan la situación, enfatizó.

Otras autoridades regionales señalan que los municipios y los estados necesitan contratar más profesionales al tiempo que los retrasos salariales se ven con mayor frecuencia en lugares donde la crisis financiera es un viejo problema.

En Manaos, los pacientes hacen largas colas y tropiezan con muchas dificultades para concertar citas y cirugías, además falta de equipos en las unidades y retraso en el pago de los profesionales reflejan la crisis en ese Estado de Amazonas.

La Unión de Médicos de Amazonas solicitó una investigación de problemas de salud, ante la falta de medicamentos y suministros en las unidades hospitalarias y la ausencia de equipos para los exámenes.

Recalca que a principios de 2019 el gobierno tomó medidas 'para reducir hasta un 25 por ciento todos los servicios, que ya estaban en déficit'.

Los médicos de ese Estado advierten que los pacientes tienen que esperar hasta seis meses por cirugías de hernias o vesículas, al tiempo que hacinamiento también se encuentra en las unidades básicas y en las más complejas.


Descarga la aplicación

en google play en google play