Escúchenos en línea

Presidente Maduro insta al diálogo

Caracas. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 14:31

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes a un diálogo en la oposición del país para solventar el conflicto registrado en la Asamblea Nacional (AN) en desacato, tras la elección de la nueva junta directiva.

Durante su presentación del Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional Constituyente, desde el Palacio Federal Legislativo, el mandatario exhortó a la Mesa de Diálogo a conversar con las partes en conflicto para que respeten la institucionalidad, la Constitución, el reglamento y las decisiones de la AN.

Maduro aseguró que es preciso mediar en los problemas de la oposición en el Parlamento, con el fin de buscar soluciones pacíficas y cesar la provocación a la violencia.

Por otra parte, el jefe de Estado afirmó que el liderazgo de la oposición quedó fracturado y desprestigiado a nivel nacional e internacional, al ratificar que lo sucedido este 5 de enero en la instalación de la AN fue el resultado de un conjunto de políticas fracasadas.

La nueva junta directiva, integrada por Luis Parra (Primero Justicia) como presidente, Franklyn Duarte (Copei), primer vicepresidente; José Gregorio Noriega (Voluntad Popular), segundo vicepresidente y Negal Morales (Acción Democrática) como secretario, recibió el respaldo de 81 votos de los 150 diputados presentes, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país.

A pesar de esta decisión, sectores violentos de la derecha, encabezada por Juan Guaidó ?opositor que contó con apoyo de Estados Unidos- generaron una matriz de opinión y de violencia.

A lo anterior se suman las recientes sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los nuevos miembros de la junta de la directiva, así como a los diputados que promovieron esta opción.

Sin embargo, Maduro recalcó que tal y como lo establece la Constitución -vigente desde 1999-, este año se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias, para elegir a los nuevos miembros de la asamblea, con el fin de imponer en el Poder Legislativo la voluntad del pueblo venezolano y no de ejes imperiales.

'Es inevitable que este año 2020 haya elecciones para elegir una nueva AN, para que el pueblo decida este conflicto con sus votos, su conciencia y su voluntad política', recalcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play