Escúchenos en línea

Guardia Nacional de México duplica cantidad de militares

Ciudad de México. Prensa Latina | 14 de Febrero de 2020 a las 11:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la Guardia Nacional cuenta ya con 70 mil elementos y podría llegar a 140 mil.

Aseguró que ya se está garantizando la tranquilidad donde ese nuevo cuerpo opera, pero reconoció que aún falta mucho camino por andar a fin de conseguir el objetivo principal de pacificar la nación, para lo cual es necesario reclutar más personal.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, a la que compareció el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que marcha bien el plan de fortalecimiento de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad publica.

Este, indicó, es acompañado con recursos para crecer y capacitar los elementos y construir las instalaciones militares porque la Policía Federal no las tenía y sus miembros se hospedaban en hoteles y campamentos improvisados, y ahora se están consiguiendo las necesarias para albergar a la Guardia Nacional en todo el país.

Sandoval informó que las instalaciones se construyen de forma acelerada y se van a inaugurar seis más en los próximos tres días.

Informó que en 2019 se proyectaron 81 establecimientos, con priuoridades en los estados más complejos y violentos, como Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde se construyen 69, y otras se hallan en proceso para completar las 81 que son necesarias por el momento en otros estados.

En otra parte de la conferencia López Obrador se refirió al arresto del exdirector de la empresa Pemex en España, Emilo Lozoya, quien malversó decenas de millones de dólares bajo el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, del Partido revolucionario Institucional.

A la pregunta si eso conlleva como ahora dicta la Constitución, la desaparición de ese partido, el mandatario explicó que eso corresponde la Fiscalía general de la república y no al gobierno.

La fiscalía debe resolver eso y ver si aplica la nueva legislación en el marco legal vigente, que considera delito grave el fraude electoral, la corrupción y la impunidad, y si está tipificada en la ley electoral.

Aclaró que su Gobierno no tiene la intención de afectar en particular a nadie ni a ningún partido político, porque 'lo que queremos es que se termine con la corrupción y que no haya impunidad, purificar la vida pública del país porque se le hizo mucho daño con la corrupción'.

Dijo que se actuaba y se robaba con impunidad y no se podía tocar a los intocables, pero eso ya está pasando a ser parte de la historia y qué bueno para que se entienda y aprendan que una cosa es ser servidor público y otra asumir el cargo en usufructo personal para sacar provecho o favorecer a grupos y partidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play