Escúchenos en línea

Advierten daño ambiental por construcción de hidroeléctrica en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 14 de Febrero de 2020 a las 11:59

Comunidades prevén actualmente daños ambientales por el inicio de la construcción de una hidroeléctrica en Colombia, lo cual causará desvíos de fuentes hídricas del territorio en el que nace el 70 por ciento del agua dulce del país.

Habitantes de los dos de los nueve municipios que integran el núcleo del macizo colombiano (suroeste), catalogado por la Unesco como reserva de la biosfera, están en alerta ante dicha situación.

El macizo es un área estratégica a nivel nacional e internacional, dado su significado para la producción del vital líquido, la biodiversidad y los ecosistemas, área que por su conformación especial representa una de las regiones con más posibilidades de desarrollo en Colombia.

Es considerado una de las regiones que alberga las mayores reservas hídricas del planeta en zonas ecuatoriales.

En esa área están asentadas comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas mestizas, convirtiendo a esta ecorregión en referente, no solo por su biodiversidad e importancia hídrica sino por la construcción multiétnica y pluricultural, acorde con reportes especializados.

Todo el macizo comprende 89 municipios de siete departamentos, pero su núcleo está en nueve municipios entre los departamentos de Cauca y Huila.

De allí se calcula que nace el 70 por ciento del agua dulce en Colombia, que fluye a través de cuatro grandes ríos (Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía) hacia el norte, oriente y occidente del país, precisó el líder ambiental Óscar Salazar, citado por el medio local Contagio Radio.

Las comunidades de las localidades La Vega y La Sierra, en el Cauca, manifestaron su preocupación ante el inicio de las obras para construir una hidroeléctrica desviando afluentes para surtir las turbinas que generarán energía. El proyecto afectará los caudales de los ríos Guachicono y Putis, refiere el reporte.

Según Salazar, la hidroeléctrica tomará un 75 por ciento del afluente del río Putis, que recorre 25 veredas (tipo de subdivisión territorial de los diferentes municipios) de La Vega y forma parte de una zona especialmente seca.

Asimismo, señaló que actualmente 'el 85 por ciento del macizo está en proceso de concesión', y se está intentando cambiar su matriz productiva de agrícola a extractiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play