Escúchenos en línea

Chile supera los 100 mil enfermos en el peor día de la pandemia

Santiago de Chile. Prensa Latina | 1 de Junio de 2020 a las 11:57
Chile supera los 100 mil enfermos en el peor día de la pandemia

Chile sobrepasó este lunes los 100 mil enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, justo en el día que se reportan cifras inéditas de nuevos contagios y fallecidos a causa de la enfermedad.

En su reporte hasta las 21:00 hora local del domingo, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 105 mil 159 enfermos, tras detectarse cinco mil 471 nuevos contagios y 59 muertos, en ambos casos las cantidades más altas en una jornada, y que eleva la cifra de fallecidos a mil 113.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó en conferencia de prensa, en el palacio de La Moneda, que del total de enfermos se recuperaron 44 mil 496, mientras la cantidad de activos que pueden trasmitir la Covid-19, llega a 59 mil 100.

La región Metropolitana, centro de la pandemia en el país, concentró 57 de los fallecidos y la mayoría de los nuevos contagios (cuatro mil 735), aunque otras regiones que reportan cifras importantes de nuevos contagios fueron Valparaíso (181), Tarapacá (181), Bío Bío (91) y Antofagasta (75).

El titular detalló que del total de activos, mil 446 pacientes están hospitalizados, mil 209 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 328 en estado críticos, estadísticas que van en aumento, lo que continúan presionando al sistema de salud a pesar de que se multiplicaron la cantidad de camas y equipos de ventilación.

Durante su intervención, Mañalich anunció, además, un cambio en el criterio para las cifras de fallecidos por la enfermedad.

Hasta hoy se consideraba que una persona moría por o con coronavirus cuando se consignaba la palabra Covid en el certificado de defunción y si existía confirmación de PCR positivo.

Explicó que desde ahora, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incluirán también como fallecido atribuible a la Covid-19 aquellas personas que tienen un certificado de defunción, aún cuando su PCR no haya sido informado.

Advirtió que por ello, el número de fallecidos que se reporte en lo adelante será mayor.

También habrá cambios en el reporte de los casos activos, pero con cifras posiblemente más bajas a partir de mañana para compatibilizar los informes de las autoridades de epidemiología con las del Ministerio de Salud, pues según dijo, este ofrecía cantidades más altas.

Explicó que se tomará el criterio de calificar como nuevo contagio a los casos diagnosticados 14 días desde el inicio de los síntomas, que según el ministro es 'una información cada vez más precisa y confiable'.


Descarga la aplicación

en google play en google play